Desafios de la administaci{on en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFIOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI.Drucker Peter (2007), Desafíos de la Administración en el siglo XXI, España, Editorial Sudamericana. pp. 1-9 |

FICHA DE RESUMEN

INTRODUCCIÓN

El tema de la administración se ha tratado de manera amplia en diferentes contextos que tienen que ver con la educación y por ende con la práctica y producción de los profesionales que intervienen enella, por lo que en la actualidad se habla mucho de las oportunidades de mejora que pudiéramos tener en este sistema en la medida en que adaptemos los enfoques administrativos al mismo. Al respecto existen diversos textos que orientan hacia la apropiación de diferentes metodologías y/o parámetros administrativos para el contexto educativo, tal es el caso de esta lectura que está dividida en7 subtemas; el primero de ellos nos habla sobre la administración de uno mismo recalcando la importancia de aprender a manejarnos y colocarnos en un lugar desde el que podamos hacer la mayor contribución.

Enseguida se plantea la pregunta ¿Cuáles son mis fortalezas?, donde entre otras cosas se menciona que nadie puede basar el desempeño en sus debilidades, posteriormente el autor da paso a lainterrogante ¿Cómo hago las cosas?, haciendo hincapié en el hecho de que la manera de hacerlas depende de la personalidad de cada uno. Otra de las interrogantes que se plantean es ¿A qué lugar pertenezco?, enfatizando que muy pocas personas saben a temprana edad esta importante respuesta, consecuentemente se abre un análisis acerca de ¿Cuál debe ser mi contribución?, recordándonos que la mayorparte de la gente pocas veces se plante esta interrogante. Y finalmente cierra la lectura con dos aspectos importantes, el primero referente a cómo hacerse cargo de las relaciones para poder manejarnos a nosotros mismos y orientar un adecuado trabajo en equipo y el segundo recordándonos la importancia de planear la segunda mitad de nuestra vida laboral para no dedicarnos exclusivamente en el mejorde los casos a contar los años que nos quedan para jubilarnos.

IDEAS PRINCIPALES

* La administración de uno mismo

“Los grande hacedores de la historia – Napoleón, Da Vinci, Mozart- supieron manejarse así mismo. Esa cualidad en gran medida, es la que los convirtió en grandes hacedores. Sin embargo, de ahora en adelante, la mayoría de nosotros, incluso los menos dotados, tendremos queaprender a manejarnos y a desarrollarnos. A colocarnos en el lugar desde donde podamos hacer la mayor contribución. Y tendremos que estar mentalmente alertas y comprometidos durante una vida laboral de 50 años, lo cual significa saber cómo y cuándo cambiar el trabajo que hacemos”. (Drucker Peter, 2007, p. 1).

* ¿Cuáles son mis fortalezas?

“Muchas personas creen saber para qué son buenas.Pero, en general, se equivocan. Con frecuencia saben para qué no son buenas y, aun en ese caso, son más las equivocadas que las que están en lo cierto. A pesar de ello, sólo se puede construir a partir de las fortalezas. Del mismo modo se menciona que "la única forma de descubrirlas es mediante el análisis de los resultados”. (Drucker Peter, 2007, p. 1).

Menciona Drucker Peter (2007) que “elanálisis del feedback no es una novedad. Fue inventado alrededor del siglo XIV por un teólogo alemán, y retomado unos 150 años después por Juan Calvino e Ignacio de Loyola, quienes lo incorporaron a la práctica de sus seguidores” (p. 1).

“Del feedback se derivan varias guías para la acción. Primero y principal, concéntrese en sus fortalezas. Colóquese en el lugar en el que generen resultados.Segundo, trabaje para mejorar sus fortalezas. El análisis le mostrará en qué puntos debe reforzar sus habilidades o adquirir nuevas. Tercero, descubra si su soberbia intelectual está provocando una ignorancia inhabilitante, y supérela. Muchas personas, y especialmente las que tienen vasta experiencia en un área, desdeñan el conocimiento de otros campos, o creen que ser brillantes es un sustituto...
tracking img