Desafios de la administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.
Para comprender los desafíos que enfrenta la Administración Estratégica tenemos que enfocarnos en las 5 fuerzas de Porter propuestas en 1980 en su libroCompetitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, donde el autor expone cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo en un mercado o en algúnsegmento del mismo. El objetivo de Porter es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.
Estas cinco fuerzas expuestaspor Porter son: “Amenaza de entrada de nuevos competidores, la rivalidad entre los competidores, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los compradores, amenaza de ingreso deproductos sustitutos”. A continuación se explicara cada uno de estos cinco puntos.
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. Nuevos participantes pueden entrar al mercado con nuevos recursossiempre y cuando las barreras de entrada sean fáciles de franquear.
2. La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un nuevo mercado donde los competidores esténbien posicionados, ya que constantemente se enfrentara a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, entradas de nuevos productos, promociones en los productos, etc.
3. Poder de negociaciónde los proveedores. Un mercado es muy poco atractivo cuando los proveedores se encuentran muy bien organizados, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus precios y su tamaño de pedido; todo estopuede complicarse aun mas si los insumos que suministran son claves para nosotros o no existen sustitutos o son pocos y de alto costo.
4. Poder de negociación de los compradores. Al igual que el puntoanterior, el mercado será poco atractivo si nuestro producto tiene varios o muchos sustitutos, además si el cliente está muy bien organizado podrá hacer sustituciones a menor costo. Cuando los...
tracking img