Desafios de la educacion

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Es el proceso mediante la comunidad transmite su cultura y las personas se forman y desarrollan sus capacidades para participar en la sociedad el contenido de la educación es moral y practico incluyendo deberes y derechos.

La familia es la primera educadora y formadora, ninguna decisión educacional podrá pasar por alto la opinión de los padres.

La educación es un derecho de todos, quese inicio en la época moderna en forma obligatoria y se organiza bajo la forma de un servicio masivo y democrático.

Los docentes como Barros Arana, los Letelier, Los Cifuentes por nombrar algunas familias influyentes que entregaron grandes aportes en el ámbito Educacional en nuestro país.

Estos docentes manifestaron que ningún país progresaba en su cultura y patriotismo sin una educaciónmasiva.

Dentro de esta cultura educacional tenemos que considerar a la familia, los grupos étnicos, grupos sociales y religiosos. A través de los tiempos se han producidos cambios favorables en la educación masiva considerando la igualdad para todos, con la llegada de la tecnología y de reestructuración de las relaciones entre las personas, grupos y las naciones, ha conllevado a un nuevo tipo desociedad llamada post industrial y globalizada o de las comunicaciones.

Según estudios estadísticos realizados entre los años 1960 hasta 1992 se ha comprobado que la escolaridad en Chile ha aumentado significativamente, tanto en el sistema educacional como universitaria, pero haciendo el alcance que la calidad de ésta ha sido desmejorada, especialmente se ha visto reflejado en los estratossociales bajos.

De acuerdo a los estudios efectuados sobre el rendimiento escolar se ha comprobado que los niños que cuentan con una mala alimentación, ya que rinden por debajo del nivel normal lo que les afecta el desarrollo psicomotor (sobretodo el lenguaje).

A través del SIMCE (1993) se ha comprobado que el nivel educacional está por debajo de otros países desarrollados, sobre todo enlas asignaturas de castellano y matemáticas. Y actualmente Chile se encuentra compitiendo con los mercados internacionales.

Uno de los factores de los bajos niveles en la educación se produce debido a las pocas horas de aprendizaje que se les entrega a los alumnos en comparación con otros países.

MECE Programa de Mejoramiento de la calidad escolar y equidad de la educación por intermediode proyectos gestados por los propios establecimientos prestando apoyo a las escuelas rurales.

En cuanto a la educación media podemos decir que presenta problemas de iniquidad, ineficiencia al igual que la educación básica, a pesar de tener una de las tasas de escolarización más alta de América Latina. También podemos decir que la educación media que un 51% asiste a un establecimientomunicipal, un 31% a colegios particular subvencionado y un 10% particular pagado y un 8% a establecimientos dependientes de Corporaciones Empresariales.

En un estudio comparativo en los años 90 demuestra que la educación que la enseñanza técnico profesional a la educación científico-humanística muestra una clara diferencia en relación a las oportunidades laborales que se les presenta a los alumnosegresados para insertarse en el mundo laboral, aunque también se demostró que no están lo suficiente preparados por no estar actualizados y no una buena especialización.

Por lo general los alumnos que egresan de 4º medio no cuentan con una orientación adecuada y previa para poder enfrentar los nuevos desafíos, tanto para el ingreso a la Universidad y de cuales son sus habilidades y competenciascon el objeto de elegir en forma acertada de lo que quieran estudiar y menos preparados para poder insertarse en el medio laboral.

Los problemas centrales que presenta la educación, básicamente son los problemas relacionados con la formación y el uso de los recursos humanos, docentes y problemas relacionados con la administración de los establecimientos educacionales y del sistema en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, un desafío
  • Desafios En Educación
  • desafios de la educación
  • Desafio de la educacion
  • Educación y Desafios
  • Desafios De La Educacion Preescolar
  • desafios de la educación superior
  • retos y desafíos de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS