desafios de la planificacion

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ENSAYO
TEMA: Desafíos de la Planificación en la Sociedad y Empresa.
Tipos de Planificación
FECHA: 23 de Septiembre del 2013
la planificación en la Sociedad orienta recursos para satisfacer necesidades sociales y económicas de los habitantes de un país. Así, surge la planificación, basada en la ley de Justas proporciones, como condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionarla sociedad.
Para ello, los ejecutivos deben estudiar anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentar sus actos en algún método, plan o lógica. Estos planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos Los objetivos a corto plazo son por lo general aquellos que se extienden a un año o menos, los objetivos a mediano plazo cubrenperíodos de 1 a 5 años y por lo general están compuestos por objetivos de corto plazo, que en su sumatoria, cumplen el objetivo final de mediano plazo. Los objetivos de largo plazo están compuestos por objetivos de corto y mediano suelen extenderse más allá de los cinco años.
La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos en el tiempo con elobjeto de optimizar su uso y conseguir así el mayor beneficio posible para la empresa.
Existen diferentes niveles de planificación en función del horizonte de tiempo para el que se toman las decisiones. Ofreciendo herramientas y metodologías para obtener una planificación acorde con las políticas y restricciones de la empresa.

Los desafíos son variados. Por un lado, las empresas deben separarsecuencialmente las actividades. Primero, plantearse si es necesario rediseñar el modelo de negocios e investigar las mejores prácticas del mercado y la forma en que éstas pueden incorporarse en la compañía. Luego, definir los procesos y el flujo de información para determinar el sistema de gestión y proceder a su implementación, designando a un jefe de proyecto con las atribuciones quecorresponda. 1

En este contexto, los proveedores tienen que destacar la importancia de la separación de las actividades, responsabilidad de cada área, reforzar las prácticas del mercado incorporadas a los sistemas y nominar a los mejores para su ejecución. Proveedor y usuario no pueden olvidar la cultura organizacional y hacer frente a la resistencia natural al cambio.
En el caso de la estructuraorganizacional, ésta es el resultado del análisis del modelo de negocios que debe considerar la forma en que será utilizado el sistema de gestión en toda la empresa y quién será el encargado de su funcionamiento. Es frecuente comprobar que cada módulo es administrado por el área respectiva y justamente ahí existe otro desafío: una única persona a cargo que conozca las necesidades y ser la contrapartedel proveedor. Esta persona debe tener conocimientos contables y de TI, del modelo de negocios y de la función de cada unidad de la empresa. Asimismo, del sistema de gestión y especialmente de la variable control de proyectos.
TIPOS DE PLANIFICACION
1. PLANIFICACIÓN NORMATIVA O TRADICIONAL:
Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidospor el estado.
La planificación tradicional o normativa presenta las siguientes características:
Tiene una permanente capacidad para auto criticarse y evolucionar.
Ha hecho el acopio de numerosísimas técnicas de análisis y predicción.
Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.
Cuenta con una vastísima experiencia en los más diversos campos de aplicación.
Disponede un considerable conjunto de instituciones para la investigación y docencia, de donde han salido los elementos más relevantes de su revolución actual.
Su gran fortaleza es su familiaridad con los problemas propios del desarrollo económico – social visto desde el ángulo gubernamental.
El planificador es “omnisciente”.
Se subdivide en: Centralizada (Países socialistas) y Mixta, Pluralista, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios de la planificacion en la ciudad de mexico
  • Desafios De La Planificacion Y Gestion Del Suelo Argentino
  • DESAFIO
  • Desafio
  • desafio
  • Desafios
  • Desafio
  • Desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS