Desafios de la politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

[pic]

Davos, Suiza, a 26 de enero del 2001.
FRANCISCO GIL DÍAZ, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
PARTICIPACIÓN EN EL PANEL DE LA SESIÓN PLENARIA DEL
FORO ECONÓMICO MUNDIAL
"Los desafíos de la política económica nacional en una era global"

Participantes:
Laurent Fabius, Ministro de Economía, Finanzas eIndustria de Francia
Stanley Fisher, Primer Subdirector, Fondo Monetario Internacional
Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda de México
Jin Nyum, Ministro de Finanzas y Economía de la República de Corea
Trevor Manuel, Ministro de Finanzas de Sudáfrica
Yashwant Sinha, Ministro de Finanzas de la India
Fernando de la Rúa, Presidente de Argentina
Moderador: Caio Koch-Weser, Secretario deEstado de Finanzas de Alemania
Es un placer y un honor tener la oportunidad de dirigirme a un público tan distinguido. Le agradezco al comité organizador la oportunidad que me brinda de presentar los retos de política económica que México enfrenta.
Recientemente, México experimentó una transición política de gran relevancia, la cual ha consolidado nuestra democracia. Este desarrollo políticocontribuye a fortalecer nuestra imagen como un país con instituciones viables y estables, que ofrece oportunidades de inversión, permitiendo con ello mejorar los estándares de vida de su población. Mi país ha venido mostrando un mejor desempeño económico, con mayores tasas de crecimiento y niveles de inflación de un dígito. No obstante, el logro de estos y otros valiosos objetivos depende de:
• Elfortalecimiento de la estabilidad macroeconómica mediante una estricta disciplina fiscal,
• Una política monetaria que consolide la reducción de la inflación,
• La promoción de un sistema financiero saludable y estable,
• Y una industria más eficiente y competitiva.
El programa económico para este año es un elemento crucial de una estrategia a mediano plazo, dirigida a incrementarla tasa de crecimiento del país de manera sostenida, en un entorno de estabilidad de precios. Dicha estrategia estimula la inversión y, por lo tanto, promueve el empleo y salarios reales más elevados. Los tres principales ingredientes de la estrategia referida son:
a) La consecución de superávit fiscales;
b) Un compromiso firme para reducir la inflación; y
c) El fortalecimientodel ahorro interno.
En otras palabras, la nueva administración está convencida de la necesidad de fomentar un entorno caracterizado por la certidumbre y la estabilidad, ingredientes indispensables para propiciar la igualdad de oportunidades de mejores ingresos de la población.
Nuestro futuro, sin embargo, no está exento de riesgos. Los acontecimientos internacionales pueden desviartemporalmente de su curso a una economía por demás robusta. Es bien sabido que en un mundo globalizado, el desempeño económico de un país está expuesto a la influencia de diversos factores. Los desarrollos regionales pueden tener implicaciones directas sobre otros mercados y producir contagio que, a su vez, redunda en mayor volatilidad en las economías emergentes. Por lo tanto, la mejor alternativa para estaseconomías, como es el caso de la mexicana, es protegerse de las perturbaciones externas y, consecuentemente, de los efectos del contagio. Políticas sólidas y creíbles en materia fiscal, monetaria y financiera contribuyen a una estabilidad perdurable, incluso ante los riesgos que implicaría enfrentar una economía mundial menos dinámica. Esta es, en pocas palabras, la estrategia de políticaeconómica de México a corto y mediano plazo, la cual estará fortalecida por mercados monetarios y cambiarios libres y flexibles, que han resistido exitosamente las dificultades experimentadas en los últimos años.
Más allá del manejo de corto plazo de las políticas monetarias y presupuestal, otro asunto importante es el relativo a la convergencia de la economía mexicana con la de nuestros vecinos y...
tracking img