Desafios De La Relación Con El Personal

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Función
Apoyo

Departamento de RR HH
Diversidad Demográfica
Preventiva
Correctiva
Nuevos desafíos
Disciplina
Relación con los empleados
Asesoramiento a los empleados
Problemas empleados
Formales
Informales

Sistemas de comunicación

Actividades de comunicación

Mejorar la calidad de vida laboral
DESAFIOS DE LA RELACIÓN CON EL PERSONAL

Técnicas

Identificar ysolucionar problemas
Círculos de calidad


Retroalimentación
Motivación

Reciente
Niveles de satisfacción
Desempeño
Productividad
Responsabilidades
Participación del empleado
Asuntos antes de supervisores
Grupos autónomos de trabajo
Codeterminación
n
Democracia industrial
Promover cambios
Sistemas sociotécnicos
Capacitación
Retroalimentación


Administración dePersonal y Recursos Humanos
Quinta Edición
William B. Werther, Jr. Ph.D.
Keith Davis, Ph. D

CAPITULO 16
DESAFIOS DE LA RELACION CON EL PERSONAL

2. LAS DIEZ IDEAS PRINCIPALES
1. La calidad de la vida laboral de una organización constituyen labores sistemáticas que realizan las organizaciones con objeto de proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y sucontribución a la empresa en una ambiente de mayor confianza y respeto.
2. Para esto el departamento de recursos humanos propone programas de mejora continua para el entorno laboral. Como modelos de motivación basados en el estimulo al desempeño (Sistema Interno), círculos de calidad, aplicación de la ergonomía en sus puestos laborales, democracia industrial, participación de los empleados,teniendo estos efectos directos e indirectos vistos mas ampliamente en el presente capitulo.
3. Las comunicaciones con los empleados, brindan información que necesitan los administradores para poder tomar decisiones efectivas respecto a mercados, recursos, compras y ventas. Para mejor efecto de esto el departamento de recursos humanos utiliza sistemas de comunicación descendente y ascendente.
4.Los sistemas de comunicación descendente, es la información que se inicia en algún punto medio o alto de la organización y que se disemina a niveles jerárquicamente inferiores, por ejemplo: boletines y periódicos internos, folletos informativos, etc.
5. Los sistemas de comunicación ascendente, se origina en niveles jerárquicos medios o bajos de la organización y tiene el objeto de llegar alos niveles superiores, en esto se vale la buena relación que exista entre el empleado y su supervisor.
6. Existe otra manera de comunicación la que llaman comunicación lateral que básicamente consiste en la posibilidad de lograr la apertura del dialogo y la comunicación entre las diversas áreas de la empresa, mediante sistemas de comunicación electrónica, esto evita las rígidas formalidadespara dirigirse entre empleados de la empresa de grados diferentes.
7. La productividad es un reflejo de que la calidad laboral de la empresa se ha incrementado, pues las técnicas que se utilizan para incrementar la productividad también tienen el objeto de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, así por ejemplo tenemos la aplicación de la ergonomía, que consiste en el estudio de lasrelaciones biológicas y técnicas entre el trabajador y los requerimientos físicos de un puesto.
8. La disciplina en la empresa constituye la acción administrativa que se lleva cabo para alentar y garantizar el cumplimiento de las normas internas vigentes. Para esto se aplica adecuadamente las disciplinas preventivas y las correctivas.
9. La disciplina progresiva significa que las sancionesse hacen más severas a medida que se repiten las faltas en un periodo determinado.
10. Los sistemas socio-técnicos se proponen el cambio estructural de las relaciones humanas y de trabajo, que existen en una organización. Es muy deseable y común que los empleados participen en la gestión de estos cambios

3. REVISION DE TÉRMINOS
* Asesoría: Consiste en la discusión de un problema con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafió Personal
  • Relaciones personales
  • Relación de componentes personales y no personales
  • Relaciones con el personal
  • Relaciones personales
  • Relacion personal
  • RELACIONES PERSONALES
  • Relaciones personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS