Desafios de la Universidad de Panamá para el siglo XXI

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO







POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PARA EL SIGLO XXI
REALIDAD EDUCATIVA (EDS 601) Grupo #2



PRESENTA:

AURI CERRUD Céd.: 4-720-795
IRAVIK GRANADOS Céd.: 8-847-1374
MIGUEL MELILLO Céd.: 4-170-1004
IRMA SAENZ Céd.: 8-729-309




ASESOR:PhDFILIBERTO MORALES RÍOS




Panamá, Rep. De Panamá 2014
Introducción



“La educación es el arma más poderosa
que puedes usar para cambiar el mundo”.
Nelson Mandela

Con la firma del compromiso de los Objetivos del Milenio, ante el sistema de Naciones Unidas, Panamá asume el reto de cerrar la brecha de ladesigualdad e inequidad entre los que tienen mucho y los que nada tienen, atacar la pobreza, cuya finalidad pone de manifiesto la importancia de la educación. El siglo XXI, conocido como el siglo del conocimiento, exige el dominio de las herramientas básicas de comunicación, de la tecnología y del desarrollo de las habilidades de pensamiento y acción. Éstos, cimentados en los más sólidos valoreshumanos, se encuentran frente a la educación en general y la educación superior en especial. Así, están obligadas a un proceso de profunda revisión y transformación para que contribuyan de manera más decisiva en la formación y preparación de la población para afrontar, con mejores capacidades, el reto de asegurar una mejor calidad de vida.

Los países que han caminado exitosamente hacia elprogreso, han apostado la educación superior como la herramienta más poderosa para asegurar el desarrollo y progreso mediante la formación de profesionales y técnicos calificados y el fomento de la investigación y de las aplicaciones de laciencia. Es por ello que es deber del Estado y de toda la sociedad dar prioridad a la educación superior para que nuestra juventud avance hasta alcanzar unaeducación integral comprometida socialmente y pertinente a las nuevas exigencias de los sectores productivos, del mercado laboral y las necesidades sociales en el contexto nacional e internacional. Este es el reto que se le plantea a nuestra institución en las grandes tareas del desarrollo económico, político, cultural y social del país, por lo cual hemos asumido la transformación integral para el cabalcumplimiento de sus fines y objetivos fundamentales.
Históricamente la educación ha sido percibida como un valioso instrumento de la cultura y del avance de las civilizaciones. Sin embargo, nunca antes como hoy el valor de la educación ha superado los límites de su valoración por la importancia capital que posee para el desarrollo personal, el crecimiento económico, la cohesión social, la paz yla tolerancia entre las personas y los pueblos.

A medida que avanzamos en el Siglo XXI, son notorias las diferencias en el paradigma educativo que tuvo su vigencia en el pasado siglo. De la centralidad del conocimiento en el docente y la escuela, de la trasmisión de la información y la memorización mecánica por el estudiante, se pasa a un conocimiento que está en la nube, a la que se accedemediante diferentes medios, generalmente virtuales, con apoyo de tecnologías diversas de la información y la comunicación, cuyo uso masivo tiende a revolucionar los procesos de enseñar y aprender de la población.

El cambio, que es paradigmático, plantea transformaciones importantes en los sistemas educativos. Al mismo tiempo que estos sistemas intentan satisfacer el imperativo ético con laspromesas y la deuda educativa acumulada con los colectivos vulnerables y excluidos del siglo pasado (alfabetización, escolarización, formación profesional). En la actualidad deben, por urgencia histórica, asumir los procesos de cambios vertiginosos en las disciplinas, las tecnologías y la innovación, así como en los nuevos perfiles de formación con las competencias que reclama la nueva economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Siglo XXI: Desafíos y oportunidades
  • Los Desafios para la Gerencia del Siglo XXI
  • Los Desafíos De La Gerencia Para El Siglo Xxi
  • Los desafíos de la filosofía para el siglo xxi
  • Los desafios para la gerencia del siglo xxi
  • Los desafios de la gernecia para el siglo xxi
  • Diez factores para una educación de desafíos de la universidad en el siglo xxi
  • Desafío de la Universidad del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS