Desafios de los centros de educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal desafío de los Centros de Educación Especial, es la adaptación del currículo oficial. Como se puede analizar en las fotocopias el proceso de reforma educativa actual les otorga a los profesores un amplio desafío en la concretación del currículo escolar, ya que la elaboración del proyecto curricular implica una contextualización del currículo oficial a cada centro. Como se sabe estodebe ser consensuado por el equipo de profesores y profesionales para así también poder acordar las cuestiones básicas a las que debe responder el currículo. (Ya sea; qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar).
Cuando hablamos de desafío, nos referimos a que una vez que los maestros inician el proceso de análisis del currículo oficial se encuentran ante una dificultad para poderadaptarlo a las necesidades de los alumnos escolarizados en cada centro. Por lo que el Ministerio de Educación y Ciencia, para contribuir a mejorar la enseñanza le ofrece a estos Centros orientación y ayuda para la elaboración de sus proyectos curriculares. Pero debido a la amplitud que hay que abordar dentro de este campo es necesario que se analicen todos los aspectos implicados y cada una de lasfacetas de intervención.
Una grupo constituido, en el Centro de desarrollo currícular del Ministerio de Educación y Ciencia, planteo, criterios generales para adaptar el currículo oficial a los alumnos con discapacidades más graves escolarizados en los centros de Educación Especial y una propuesta adaptada a estos alumnos para el periodo de su escolarización, básica y obligatoria. De todas formasesto se encuentra en un periodo de revisión y contraste para ser modificado y adecuado a las necesidades educativas, antes de su elaboración y publicación definitiva.¬

Los diversos grupos de alumnos que se pueden encontrar en estos Centros de Educación Especial son:
- Con un importante déficits biológico que incide en los sistemas sensoriales, perceptivos y motores, los cuales le permitenrelacionarse con el entorno.

- Alumnos con precario estado de salud, malformaciones, frecuentes enfermedades y hospitalizaciones.

- Alumnos con un limitado nivel de conciencia, con ausencia del habla, nula o escasa intencionalidad comunicativa.

- Movilidad voluntaria deficiente.

Siempre es necesario dar respuestas a las necesidades relativas a la salud física y funciones biológicasbásicas y a la potencialización de su percepción sensorial. Esto implica ayudas múltiples intensas y permanentes con diferentes profesionales que le brinden atención médico – sanitaria y cuidados relativos a las necesidades más básicas que promuevan su bienestar.

Otros de los alumnos son:

- Los que tienen un conocimiento y sentimientos de sí mismos, de los demás y del
mundo quelos rodea. Se caracterizan por la distorsión y desorganización de su
actividad mental

- Alumnos tendientes al aislamiento que eviten el contacto con las personas, es decir la ausencia de la intencionalidad comunicativa o alteraciones en la comunicación.

- Alumnos con estereotipias, con terrores aparentemente injustificados y con atracción a determinados objetos estímulos.

-Alumnos con dificultades para atribuir estados mentales a las demás personas, respecto a lo que piensan y siente.

- Alumnos con alteraciones importantes en el ámbito de la alimentación, la higiene y el sueño.

Estos alumnos necesitan una respuesta que propicie paulatinamente su contacto normalizado con las personas y su entorno, promoviendo así su bienestar afectivo – emocional y suindependencia personal. Para esto las intenciones educativas en la planificación se centraran en el establecimiento de comunicación funcional, lenguaje oral u otro sistema alternativo, tratara de proporcionarle ambientes consistentes de apoyo emocional para así irles incorporando tareas y actividades a la vida cotidiana.

Otros de los alumnos son aquellos cuya problemática es de origen cognitivo,...
tracking img