Desafios de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El gobierno municipal, debería ser el que promueve el desarrollo en el municipio, esto significa satisfacer las necesidades básicas de las personas, para ofrecer un mejor panorama a futuras generaciones, sin embargo, esto no es posible sin la participación de los lideres y lideresas, ya que son ellos los protagonistas de las comunidades, y es solamente mediante la participaciónactiva que se puede lograr abarcar las partes de un todo.
La democracia es el principio de la participación, por lo que el gobierno municipal debe propiciar un ambiente democrático, para que las personas se expresen libremente de acuerdo con su identidad cultural, que sean respetadas como tales, y sea efectivo el derecho de participar en su medio.
El autoritarismo no permite dar paso aldesarrollo y a la participación, es por ello que en todo momento se debe de promover la democracia, y construir espacios de participación para los grupos más vulnerables y marginados, con el fin de que obtengan opciones para mejorar sus condiciones de vida a nivel general.
La tarea es, entonces, de las autoridades locales municipales, y la forma en que deben trabajar conjuntamente con las distintasorganizaciones civiles, gubernamentales y no gubernamentales, para que todos estén inmersos dentro de los procesos de desarrollo.
Por lo anterior, en las siguientes páginas se presenta una investigación y análisis de dos temas bastante abordados e interesantes, como lo son la democracia y la participación ciudadana, esto con el fin de conocer la realidad desde las comunidades hasta el contextonacional, y de esa manera comprender y presentar propuestas eficaces para impulsar una efectiva participación ciudadana.




DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA
Una cultura democrática consiste en promover procesos de participación cultural, esforzándose para que cada uno pueda conducir su vida y su cultura de manera libre y con respeto a su identidad. El respeto por la identidad de cadacultura, yace en la democracia, ya que sin libertad de expresión, decisión y sin autonomía, no puede evolucionar la vida cultural.
La democracia se caracteriza por dos aspectos importantes; el primero, radica en el voto popular que elige al gobierno; el segundo, radica en que la democracia es una cultura en la que los gobernantes y los ciudadanos la aceptan y la establecen como la mejor forma degobierno, puesto que el autoritarismo no genera participación.
La participación significa la práctica de los derechos que gozan todos los ciudadanos para incurrir en la toma de decisiones de las autoridades. La democracia es el principio de la participación, por lo que la participación ayuda para que la democracia aumente, es decir que una depende de la otra.
Se habla de participación, perotambién es importante destacar la importancia de ejercer este derecho. La importancia de participar radica en que este es un medio y un espacio para que los grupos o sectores marginados y vulnerables, puedan mejorar su situación actual.
Como indica el Código Municipal en el Artículo 2 “el municipio es el espacio inmediato de la participación ciudadana”, es decir que es donde nace la participación enlos asuntos del gobierno municipal. Por lo que en espacios municipales, es donde las personas tienen más posibilidades de participar activamente, con el esfuerzo y la cooperación, ya que es el espacio más inmediato.
La participación de los ciudadanos es importante para las autoridades municipales porque es así como las personas van conociendo las mejoras y avances que han surgido endistintos contextos de su medio, y se van afianzando de las autoridades.
Así mismo, la participación ciudadana colabora con el gobierno municipal al momento de tomar decisiones de solución a un problema dado, ya que las personas interesadas por el progreso de su comunidad, buscan vías sencillas y creativas, para aprovechar los recursos que se poseen, que en muchos casos, no se les ocurre a las...
tracking img