Desafios del gerente en el presente

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
DESAFIOS DEL GERENTE EN EL PRESENTE (I Parte)

Peter Drucker empieza su libro GERENCIA PARA EL FUTURO, con la frase "El futuro ya está aquí". Lo particular es que dicho libro fue escrito a comienzos de la década de los noventa, cuando, por ejemplo, Internet (el invento sin duda más revolucionario del siglo) se encontraba en su prehistoria. Lo asombroso es que para escribirlo sólo se basó en laobservación de su presente y de un pasado lleno de "pistas" sobre lo que vendría, en el cual eran apenas incipientes las transformaciones en el campo tecnológico y en el mundo de los negocios. "En cinco áreas importantes, dijo en la obra citada, los años 90 traerán cambios de profundas consecuencias para el ambiente social y económico y para las estrategias, las estructuras y la administración delos negocios". Esas cinco áreas eran la tendencia hacia la reciprocidad como principio central de la integración económica internacional, la integración de los negocios en la economía por vía de las Alianzas, las reestructuraciones radicales de los negocios, llevando el trabajo al lugar donde está la gente y contratando por fuera las actividades que no ofrecen oportunidades de ascenso a posicionesadministrativas y profesionales relativamente altas; el reto de la administración o el gobierno de las compañías y la primacía de la política. Pero, aunque efectivamente esas cinco áreas trajeron grandes consecuencias para las empresas, lo que hizo Drucker en su libro no fue predecir sino dejar sentadas conclusiones sobre lo que significaría esos grandes cambios para la administración y eltrabajo.

Drucker al imaginar su obra hizo lo que debe hacer todo Gerente en el presente: anticiparse a un futuro por lo menos de mediano plazo (la velocidad del cambio y el desarrollo tecnológico no permitirían acertar con exactitud en la visión de un futuro a muy largo plazo), para enfrentar con éxito un mundo asombrosamente más competitivo y más productivo. Comparto con el empresario venezolanoRaúl Maestres, gerente general de Korn/Ferry International Consultores asociados, cuando afirma que "los cambios producidos en los factores económicos y, en general, en la nueva realidad de la economía moderna -caracterizada por la inflación, la existencia de un mercado recesivo y, a su vez, altos niveles de competitividad- determinan la necesidad de talentos con experiencias diferentes que permitansu adaptación a las circunstancias actuales, y que sean capaces de preparar a su empresa para la apertura. El nuevo gerente es, un factor de cambio… Las aptitudes mínimas requeridas en los candidatos a optar cargos en la alta gerencia son integridad personal y ética, visión de futuro, capacidad de liderazgo, habilidades para dirigir y coordinar actividades destinadas al logro de objetivos comunes,adaptación para el logro de dichos objetivos a medio y largo plazo, y la suficiente autonomía para dar instrucciones y autogerenciarse. Todos esos requerimientos, sumados a una formación académica de excelencia y experiencia laboral, constituyen el expediente curricular de los nuevos gerentes".

DESAFIOS DEL GERENTE EN EL PRESENTE (II Parte)

Un buen gerente en estos tiempos debe profesar ypracticar esa especie de decálogo de un buen líder, es decir, ser creativo para innovar, ser capacitado para prever y resolver problemas, ser trabajador para entregar todo su talento, ser productivo para buscar siempre la excelencia, ser entusiasta para ser capaz de conducir a otros hacia los fines propuestos, ser optimista para tener confianza en un futuro mejor, ser participativo para saberdelegar, ser comunicativo para informar y estar informado, ser responsable para asumir obligaciones consigo mismo y la comunidad y ser honesto para servir de ejemplo. El mundo de hoy impone enormes retos al Gerente contemporáneo. El primero de ellos, como ya se esbozó, es ser Líder. Líder integral de esos que Bernard Bass, durante varias décadas uno de los más reconocidos investigadores sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico del presente y de las principales desafíos.
  • Diagnostico Del Presente y Principales Desafios
  • Diagnosticos Del Presente Y Principales Desafíos
  • Gas NO Convencional Presente Y Desafio
  • Los principales desafíos del presente en baja california
  • La práctica pedagógica: los desafios del maestro en el presente
  • LOS DESAFÍOS DEL PRESENTE QUE CONSTRUYEN FUTURO EN EDUCACIÓN
  • Desafíos que presenta la Comunidad Andina de Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS