Desafios del sisitema educativo, para lograr la equidad en las oportunidades educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La secundaria empezó a considerarse parte de la Educación Básica Mexicana, en el progreso de Modernización Educativa, en el período del Presidente Carlos Salinas (1988-1994), adquiriendo carácter legal en 1993, al modificarse el artículo 3ero. Constitucional con el objetivo de que integrara, junto a la primaria, un ciclo de educación básica.

Para la consolidación de este nivel,se toma como primer paso:
Reformar el Plan y Programas de estudios con un enfoque que priorizaba el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, que buscan la articulación entre el nivel Primario y el Secundario.

Los maestros de secundaria enfrentan las condiciones de trabajo más difíciles de todo el ciclo básico: un alto número de alumnos, un precario apoyo institucional tanto en lomaterial como en lo pedagógico, inestabilidad laboral que crece a medida que cambia el perfil profesional de los docentes y bajo salario producto del acelerado proceso de desvalorización social de su trabajo. Además un aislamiento profesional más acentuado que en el resto de la educación básica y la ausencia de apoyos académicos.


DESARROLLO
La Secretaría de educación Pública, tiene comopropósito de que los maestros y directivos conozcan sus componentes fundamentales, (Planes y programas), articulen acciones colegiadas para impulsar el desarrollo curricular en sus escuelas y sobre todo con los adolescentes, para que puedan ejercer el derecho a una educación formativa y de calidad, por tal motivo el objetivo primordial es promover el desarrollo integral del educando como un serindividual y social, para que emplee en forma óptima sus capacidades en beneficio propio y de su comunidad y adquiera la formación que le permita continuar sus estudios del nivel inmediato superior o incorporarse a la vida productiva.
Como primer paso definiremos el concepto Identidad: es un conjunto de rasgos personales, interpersonales e introspectivos, retroalimentados por los padres de familia,compañeros de clase y los amigos íntimos, aunado a todo ello a los cambios físicos y psicológicos con los que desarrollan distintas responsabilidades en sus diferentes roles. Significa también la Identificación con uno mismo y con los demás. Es un proceso de construcción social en la que intervienen la familia y el contexto escolar.
La creación de múltiples conceptos de sí mismo, durante laadolescencia se vuelve problemático para integrar la identidad. En la búsqueda de identidad, esta se ve a menudo salpicada de conflictos, contradicciones y confusiones. A medida que el adolescente intenta crear una descripción de sí mismo.
Los retos a los cuales se enfrenta el maestro, pueden variar según el contexto en el que la escuela se encuentre ubicada, el carácter del maestro y comunicaciónentre este y sus alumnos. En este sentido nos enfocaremos en los textos de Javier Onrubia, en el cual básicamente nos explica la importancia que tiene la escuela en nuestro desarrollo en la sociedad. Como ya sabemos la escuela es la que se encarga del conocimiento global, es lo que nos forma y nos prepara para saber como adultos, todo este proceso lleva tiempo, ya que son diversos acontecimientos quelo acompañan y son de clara relevancia y estos cambios son tan radicales y significativos que influyen en la identidad.
Nosotros abordaremos el planteamiento del adolescente como condición bio-psicosocial, en la cual se reconoce como una condición compleja como un afán al conceptualizarla por lograr una esperada integración que unificando permita definir una identidad.
Por lo anterior elmaestro de educación secundaria se enfrenta a los siguientes retos:
1.-La influencia de los estilos de los padres y de las interacciones familiares, el adolescente experimenta y maneja la identidad que se vincula con las tipologías de crianza: padres democráticos, son padres exigentes que atienden las necesidades de sus hijos, establecen estándares claros y son firmes en sus reglas. Utilizan...
tracking img