Desafios del sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA LOGRAR LA EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
o La inequidad en la distribución de las oportunidades educativas que desde hace varios años ha sidodetectada en México es uno de los rasgos que caracterizan el funcionamiento del sistema escolar de este país y es también uno de los grandes pendientes de su política educativa. Esta condición delsistema educativo tiene al menos dos dimensiones: Por un lado, la inequidad con la que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en el mismo; y por otro, la inequidad con la que sedistribuyen las oportunidades de obtener rendimientos satisfactorios.
o A las principales tensiones de nuestro sistema educativo es posible dividirlas en dos sentidos: exógenas y endógenas. Dentro delos aspectos exógenos podríamos decir que, en primera instancia, habría que tomar en cuenta lo siguiente:
      1. El ambiente político, social y cultural que interfieren con el sistemaeducativo, ya que como sistema abierto, tiene interacciones de entradas de insumos que obedecen a formas pragmáticas y funcionalistas: prepararse para competir, no para compartir.
      2.En segundo lugar, las salidas, qué producto vamos a emitir a la sociedad: seres sin solidaridad, individualistas, comenzando desde el aspecto familiar.
      3. Por último, las demandas dela modernidad: una domesticación social que genera expectativas que sólo unos cuantos pueden obtener y a las que la mayoría no tiene acceso, llevándolos a la frustración.
o Dentro de losaspectos endógenos:
    1. En primer lugar estaría la capacitación y la actualización de los profesores, así como su vocación. El sistema educativo no tiene la capacidad para ofrecer lapreparación total de sus elementos en todos los niveles. No ha existido una verdadera voluntad política para la actualización; la demanda tecnoeconómico exige a su vez un sistema educativo acorde a la...
tracking img