Desafios eticos y desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desafíos Éticos de hoy y Diferentes formas de Desigualdad
ÉTICA



DESAFIOS SOCIALES
EQUIDAD DE GÉNERO
La equidad de género entre hombres y mujeres es uno de los desafíos éticos actuales y por lo tanto fue tratado en la Cumbre Mundial del Desarrollo Social y es la principal prioridad del movimiento internacional feminista
En cuanto al progreso de las mujeres se puede apreciar lo muchoque ha mejorado la condición de la mujer comparándola con la de los años setenta en relación a la de los hombres de esta época,
En el lado positivo, en el período 1970-1990 se produjo una mejora sustancial generalizada en la calidad de vida de la mujer. Las mujeres vivían más, tenían menos hijos, más escolaridad y mayor acceso a los métodos anticonceptivos.
Sin embargo estas mejoras no hansuprimido las diferencias entre las mujeres de los países ricos y las de los países pobres. Estas diferencias son especialmente visibles en los índices de mortalidad post-parto que son los que mejor reflejan la situación de las mujeres de los países pobres, puesto que miden el riesgo que tiene la mujer de morir en el parto y con ello las condiciones sanitarias y el acceso a los cuidados médicos.
Losprogresos entre hombres y mujeres se pueden tomar en cuenta la escolaridad, la participación en la política y en el trabajo, y los sueldos.
En 1992 el índice de escolarización femenina primaria y secundaria en los países en desarrollo prácticamente se duplico y como era de esperar, las diferencias entre los sexos aumentan en los niveles superiores de educación.
En cuanto al progreso en lareducción de las enormes diferencias en participación política ha sido menos llamativo. Sin embargo hay indicios de que a mediados del decenio de 1990, las diferencias están disminuyendo, en parte como consecuencia de la aplicación de cuotas de discriminación positiva en política.
Las diferencias entre los sexos son también evidentes en el mundo del trabajo. Las mujeres trabajan más horas que loshombres y ganan menos; tienen índices de desempleo más elevados y entran y permanecen con menos salario y peores condiciones de trabajo que los hombres. Las diferencias entre los sexos en cuanto a participación económica aparecen tanto en los países pobres como en los ricos.
El creciente número de mujeres trabajadoras mal remuneradas se debe en parte al progreso económico y social (y a la mayorescolarización y menor fertilidad de la mujer) y en parte a un grupo de factores que explican los índices crecientes de mujeres cabeza de familia, el aumento de migración y la deserción del hombre, aun así, la mayoría de las mujeres encuentra un empleo mal pagado debido a la persistente discriminación entre los sexos en cuanto a trabajo y salario lo que se constituye un verdadero desafío ético ennuestros tiempos.
El desafío es aumentar la igualdad entre los sexos en el ámbito de la vida pública y del trabajo asalariado. Reducir las desigualdades en cuanto a participación económica y política es una cuestión mundial que trasciende el ámbito del desarrollo económico. Las desigualdades entre los sexos están muy arraigadas y exigen una variedad de remedios, entre otros, la adopción deincentivos para los empleadores que contraten, mantengan y asciendan a mujeres; servicios de atención a los niños para las madres trabajadoras; y una acción de consolidación en la vida política.
IGUALDAD ANTE OPCIONES SEXUALES
La igualdad de trato y oportunidades ante cualquier tipo de preferencia sexual constituye un verdadero reto en la actualidad, puesto que la homosexualidad tradicionalmentesiempre ha sido considerada una desviación
Las diferencias de sexo se originan en un “orden político, económico e ideológico”. La distinción homosexual y heterosexual depende de la previa distinción entre mujeres y hombres, hembras y varones: la distinción de sexo está en la base de la sociedad (heterosexual).
Históricamente se sostiene que la amistad constituyó una relación social muy...
tracking img