Desafios internacionales rh

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
DESAFÍOS INTERNACIONALES

DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Desafíos Internacionales de la Administración de Personal

Fundamentos de los desafíos internacionales

Los desafíos internacionales, cada vez son más comunes en la administración de personal, donde se logra encontrar múltiples retos relacionados con funciones indispensables de todo departamento de personal tales como: seleccióny reclutamiento, contratación, capacitación, remuneración, legislación laboral, entre muchas más que deben ser enfrentadas por las organizaciones que cuentan con aperturas internacionales.

Toda empresa u organización que se embarque a la administración de personal internacional, debe tener presente que deberá trabajar constantemente en la actualización de información de administración depersonal, y conocer el ámbito laboral de los diferente países donde está involucrándose su mercado, esto por motivo de que se encontrarán con diferentes culturas, legislaciones, pensamientos entre más obstáculos que deberán enfrentar y adaptarse para el éxito organizacional y profesional de sus colaboradores.

Elementos culturales y creencias

La cultura de un país es vista como un elementocotidiano que se ejerce desde el nacimiento de cada persona, que inclusive los seres humanos nos adaptamos tanto a ella que dejamos de percibirla fácilmente.

Werther y Davis (2000) mencionan que la sociedad moderna evita calificar una cultura como “buena” o “mala” y sencillamente se aceptan las diferencias entre ellos, procurando comprendernos unos a otros (pág. 61).

Si bien es cierto, a nivelinternacional existen diversas culturas, por lo que un profesional que tenga la oportunidad de brindar sus servicios en el extranjero, deberá enfrentarse a culturas muy diferentes a las de su país natal, en éstas circunstancias es que el Departamento de Administración de Personal tiene que brindarle apoyo, información eficaz y darle seguridad para que previo a su migración conozca detallesimportantes de la cultura y creencias a nivel global con las que se va a enfrentar el colaborador, y logre adaptarse ágilmente al país donde irá a desarrollarse profesionalmente.

Estructura departamental de recursos humanos

Toda empresa u organización, independientemente de su estatus, debe tener dentro de su estructura un departamento de recursos humanos o de administración de personal, donde se veareflejado su misión, visión, objetivos, metas esperadas, etcétera, este departamento deberá estar en funcionamiento al menos en las oficinas centrales de la empresa, encargándose de todo el proceso de selección, reclutamiento, contratación, capacitación, evaluación del personal, y servicios diversos para todos los funcionarios de la empresa, sin embargo, si una empresa cuenta con sucursalesalrededor del país o a nivel internacional lo más recomendable es contar con una oficina de administración de personal en cada una de ellas, dándole un grado de autonomía donde se logre trabajar con mayor eficacia y eficiencia, dándole un mejor servicio a todos los colaboradores, y procurando el máximo esfuerzo por la motivación y satisfacción del personal y asimismo a la organización.

Werther yDavis (2000) enuncian el siguiente ejemplo:

La cadena hotelera Caudí tiene su sede corporativa en Barcelona, en la provincia de Cataluña, España. Abrió hoteles en la mayor parte de los países del Caribe y en buen número de los de América Central y del Sur, en la actualidad cuenta con más de nueve mil empleados. Por su extraordinaria internacionalización, la empresa cuenta con departamentosde personal en cada uno de sus hoteles, así como un departamento general de recursos humanos en la sede corporativa en Barcelona.

La selección y contratación de un empleado de nivel inicial – un mensajero, una mucama, o un afanador de cocina – se efectuará por completo dentro del área de responsabilidad de un supervisor del departamento de personal local, junto con el gerente de línea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios en rh
  • Rh Internacionales
  • Desafios Internacionales
  • Fundamentos y desafios de rh
  • Desafios del rh
  • Desafios internacionales
  • RH en Negocios Internacionales
  • Desafíos de un gerente internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS