Desafios matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFIO MATEMATICO REGIONAL
El día 18 de octubre se realizó la Instancia Regional del Desafío Matemático en todas las regiones de la provincia de Buenos Aires1 en la que participaron aproximadamente 500 representantes de los alumnos de 6to. año de las escuelas urbanas, elegidos en los diferentes distritos en la Instancia Distrital. En esta oportunidad los alumnos eligieron dos representantes porcada región, quienes participarán de la Instancia Provincial, el próximo 22 de noviembre en la ciudad de La Plata. La instancia se llevó adelante mediante una clase de matemática gestionada por un docente de la Región. La misma fue registrada por otros docentes que acompañaron la tarea. Es muy enriquecedor el análisis que posteriormente se realiza de esos registros en espacios de trabajo con losdocentes, en los cuales se analiza si se cumplieron las previsiones realizadas, lo no previsto, las intervenciones docentes, los procedimientos y los errores de los niños. Este trabajo de reflexión sobre la práctica docente permite su revisión y estimula los cambios que estamos impulsando. Al mismo tiempo que los niños participaban de la clase, los docentes acompañantes, los directivos y lospadres, fueron invitados a resolver el mismo problema, en otras aulas. Este espacio resultó muy interesante y valorado por los participantes ya que fue una oportunidad de adentrarse más profundamente en el enfoque de enseñanza que fundamenta este proyecto y de compartir con otras personas este desafío. En general los cambios en la educación son resistidos por los docentes y los padres. ¿Por temor? ¿Pordesconocimiento? El trabajo con los padres y la comunidad educativa en su conjunto es fundamental para que a través de la comprensión de las razones en que se basa esta propuesta de enseñanza, el contacto con los resultados de las investigaciones didácticas en que se sustenta el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires permita una apertura a este cambio y al entenderlo acompañar más decerca el proceso de aprendizaje de los niños.2 El problema propuesto fue el siguiente:

Lisandro hizo la cuenta 103 : 12, obteniendo de cociente 8 y resto 7. Ahora tiene que hacer estas otras cuentas de dividir: 104 : 12 105 : 12 106 : 12 107 : 12 a) ¿Puede Lisandro determinar el resto de esas cuentas sin hacerlas? Si es posible, explica cómo puede hacerlo. Si no, explica por qué no. b) ¿Encuánto tiene que modificar Lisandro el dividendo de la cuenta que hizo para obtener de cociente 9 y resto 0 manteniendo el mismo divisor? c) ¿Cuántas cuentas puede escribir Lisandro que tengan como divisor 12, como cociente 9 y como resto no necesariamente 0?

1 2

Excepto las Regiones 1 y 12 que lo trasladaron a la semana siguiente. Para profundizar estas ideas recomendamos la lectura de: Lerner,D. (2001): Capítulo 2: “Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura” en Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. FCE, 1ª. Edic., México.

Compartimos con ustedes algunos procedimientos y errores de los niños y algunas sugerencias para el momento de trabajo colectivo que pueden ser tenidas en cuenta al llevarlo a la práctica. Se presentan tres problemas,los mismos permiten ir reutilizando lo que resolvieron en los problemas anteriores. En cuanto al contenido, se profundizan las relaciones entre el Dividendo, divisor, cociente y resto, siendo el resto menor que el divisor abordadas en la instancia distrital. Fue interesante observar que fueron los mismos niños los que establecieron vínculos con lo realizado en la instancia anterior, identificaronel contenido. Esto es fundamental para la “memoria didáctica” en el proyecto de enseñanza que favorece la sistematización de los conocimientos que circulan en las aulas. Problema a) La idea consiste en analizar las variaciones del resto a medida que varía el dividendo y el divisor es constante. Cuando el dividendo aumenta una unidad, el resto también. En el momento de trabajo colectivo será...
tracking img