Desafios para la industria automotriz norteamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Refiérase a las competencias centrales que debieran considerar las empresas para competir en el actual escenario de negocio. ¿Qué lecciones pudieron aprender de la crisis?

Definición: competencias centrales son aquellas capacidades distintivas que las empresas dominan en forma consistente y son generadoras de valor para el cliente y a su vez, estas competencias poseen característicasdifíciles de imitar por la competencia.

Desde esta definición y dado el contexto en el que se plantea el caso creemos que la capacidad distintiva general de las empresas norteamericanas es la marca y la innovación en nuevos modelos. Es en ese sentido la estrategia orientada focalizarse en aquellas marcas cuya creación de valor es altamente aceptable tanto para los clientes como para la empresa esrazonable toda vez que adicionalmente se están incorporando modelos tendientes a generar ahorros en términos de combustible para el cliente final.

Desde nuestro punto de vista las empresas norteamericanas se han adaptado a las nuevas señales que esta dando el mercado automotriz pensando en no cometer los errores de periodos anteriores, especialmente a saturar el mercado con modelos pocovalorados por el cliente, lo que iba en detrimento de la marca y generaba altos costos fijos, también deben tomar en consideración las señales que esta dando el gobierno chino el cual ha subido la tasa de impuesto sobre las ventas, en tal sentido la estrategia de diferenciación es lo mas adecuado dado que permitirá fortalecer algunos modelos y no elevar los precios para soslayar el mayor impuestoestablecido.

2. ¿Cuáles son aquellos recursos internos que las empresas americanas fabricantes de automóviles deben potenciar y porqué?

Recursos Tangibles

Los recursos tangibles que las firmas debiesen potenciar son los siguientes: Instalaciones, tecnología y capacidad de endeudamiento. En nuestra opinión en el contexto que están viviendo las empresas norteamericanas es fundamental elpotenciar la marca y dirigir los esfuerzos de producción hacia aquellos modelos que son generadores de valor tanto al interior de la empresa como para los clientes, esta potencialización de la marca también es importante para negociar con lo bancos créditos que financien futuras inversiones y permitir mantener un nivel de endeudamiento acorde a las necesidades de las unidades de negocio y a los flujos decaja esperados. Otro pilar fundamental en la estrategia de la compañía es la tecnología dado que esta permitirá a la compañía llevar a cabo de forma adecuada la reorientación de la producción hacia aquellas marcas mas representativas pero con el valor agregado de ser modelos con bajo consumo de combustible.

Recursos Intangibles

Los recursos intangibles que las firmas debieses potenciar sonlas siguientes: Recursos Humanos, marca innovación, capacidades gerenciales y la percepción de calidad y confianza en los clientes. Creemos que la potencialización de estos factores es fundamental para el éxito de las firmas norteamericanas tanto para la introducción de modelos con bajo consumo de combustible como en la búsqueda de nuevos nichos en el mercado chino. En tal sentido podemos indicarque las firmas debiesen implementar programas de capacitación interna y fortalecer instancias que permitan a los empleados entregar opiniones respecto de los nuevos modelos, finalmente el conocimiento adquirido por ellos es fundamental para efectos de tomar decisiones adecuadas y fomentar la innovación al interior de la empresa, también es relevante seguir potenciando la marca y mantener lapercepción de calidad en ella a pesar de los cambios introducidos a los nuevos modelos como es el caso de aquellos que permitirán un ahorro de energía.

3. Describa aquellos factores externos del entorno que impactan y modifican la actual estrategia de comercialización de los fabricantes de automóviles

Dentro del contexto de la planificación estratégica evaluaremos los impactos de los factores...
tracking img