Desafios planteados al acto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación es una amplia, por esencia, en su desarrollo han participado una serie de disciplinas del saber, las cuales de manera gradual van dando un sustento teórico científico que permite comprender de mejor manera su verdadero fin y complejidad. Entre las disciplinas que han aportado a la educación se pueden mencionar: la filosofía, antropología, sociología y la psicología.De los aportes dados por las ciencias mencionadas se concluye que la educación es un proceso orientado al desenvolvimiento armonioso del sujeto. La acción educativa parte de una actitud consciente y creadora del individuo que aprende, la cual está completamente relacionada con la influencia que ejerce el contexto sociocultural donde se vive.
En general, la educación es comprendida como unproceso dinámico, que en la medida que avanza los años va cambiando en cuanto a los énfasis y el fin, ello debido a que responde a los complejos procesos sociales y a los aportes del saber, así por ejemplo, hace unos años el gran tema de la acción educativa y de la escuela era la entrega de conocimientos, hoy su desafío es la preocupación de la persona, con el fin de lograr su desarrollo integral,entonces, el desafío pasa a ser el desarrollo de la personalidad, procurando hacer de éste un protagonista activo, dispuesto a pensar, reaccionar y crear.
La complejidad del acto educativo implica tener conciencia que, además del adiestramiento de algunos órganos del aprendiz, se requiere el ejercicio del lenguaje y el desarrollo de habilidades de asociación, para con los demás. Conjuntamentecon ello, se debe desarrollar en el ser humano la capacidad para aprender una cultura social, propia y característica del entorno en que se desenvuelve y de ahí colaborar para que éste desarrolle su propia visión de mundo. En el ejercicio de esta tarea, la escuela y el docentes no pueden olvidar que por lo general ellos son consecuencia de un proceso formativo que se sustenta en alguno de losgrandes paradigmas educativos y que por lo tanto deben llegar a ser capaz de trascender a su formación con el único fin de conducir a los estudiantes hacia una formación que los habilite para responder adecuadamente a los nuevos desafíos de la vida moderna, lo que puede implicar la exigencia de una reinvención del modelo pedagógico del profesor y el repensar el proceso de enseñanza aprendizaje.En la sección siguiente, se exponen diferentes desafíos que se hacen al acto educativo y a la escuela, los cuales permiten entender el rol que desempeñan.

DESARROLLO

Al iniciar este análisis se hace necesario conocer algunas definiciones de lo que se entiende por “proceso educativo”.
En primera instancia veremos dos concepciones con que se ha entendido por mucho tiempo este proceso.Primero, corresponde al medio por el cual se trata de asegurar la continuidad de una cierta cultura, evitando así cualquier ruptura entre las generaciones a ella pertenecientes. Segundo, en el ideal personalista, es entendido como una vía para alcanzar o lograr el desarrollo de las cualidades potenciales de una persona, sean estas cognitivas, afectivas o psicomotoras.
La primera definición,implica una mirada desde el puto de la sociología, para la cual educar consiste en educar al sujeto de acuerdo a un determinado ideal social, una verdadera y auténtica socialización de las nuevas generaciones.
La segunda definición, conlleva la connotación de un proceso más individualista en el acto de la enseñanza, haciendo hincapié sobre el conocimiento intrínseco de cada uno de los miembrossociales, o lo que sería equivalente a un desenvolvimiento de la personalidad a través de la cultura. Desde esta perspectiva la tarea educativa comienza desde la infancia, centrándose el proceso educativo en la realización del niño como individuo o persona singular y, a la vez, como persona social, abierta al otro.
Una segunda concepción permite comprender que el acto educativo se define en la...
tracking img