desafios politicos

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
EL DESAFÍO POLÍTICO
El desarrollo local es ante todo un desafío político que tiene, sin duda, aspectos económicos, técnicos y de gestión. Este desafío se da en un marco en donde, siguiendo a Joan Prats, (2) “...el buen gobierno no depende tanto de la eficacia y eficiencia de las organizaciones gubernamentales como de la capacidad de establecer una arquitectura y un proceso social queincentiven, coordinen, orienten, influencien y equilibren las interacciones antes aludidas. Gobernar la interacción significa, en primer lugar, procurar el equilibrio entre los diversos grupos y fuerzas sociales; pero significa también, y principalmente, influir en dichos grupos y fuerzas y orientar su dinámica con la finalidad de alcanzar nuevos y mas deseables equilibrios. El gobierno debe mantener lacohesión social y procurar a la vez el cambio estructural, y hacerlo respetando y fortaleciendo la autonomía de los diversos grupos y organizaciones. Tal tarea no tiene nada de fácil”.
Tomado este concepto sobre lo que significa, en términos generales, gobernar, entendemos que la implementación de un proyecto de desarrollo local demanda resolver lo que Cotorruelo Menta (3) ha llamado “eltriángulo conflictivo del moderno desarrollo regional” en el que se deben conjugar de manera positiva los objetivos de eficiencia en la asignación de recursos públicos y privados, de equidad en la distribución de la riqueza y el empleo generados y de preservar a largo plazo el entorno medioambiental”. Ahora bien, en el marco de los conceptos expuestos, la tarea de gestionar el desarrollo local requiere laarticulación, coordinación, mediación y asignación de recursos entre la red de actores locales cuyas acciones influyen en las dinámicas del territorio, lo que constituye la base de las nuevas funciones políticas del gobierno local.
La articulación, en sentido político, significa coordinar y mediar para resolverlas tensiones y conflictos que la interacción público-privado y la dinámica delentramado de las instituciones y los actores locales generan. En este sentido encontramos al menos dos puntos centrales a resolver. Por un lado, la desigual distribución de poder local. En efecto, no todos los actores tiene la misma capacidad de influencia. Siguiendo a Martha Díaz de Landa podemos decir que:
“En un sistema de decisión política municipal o regional, se reconocerán como actoresreputados relevantes a individuos y organizaciones participantes tanto en los ámbitos gubernamentales como no gubernamentales, sean de carácter local o extralocal, que desarrollen actividades de índole política (partidarias o sectoriales) o social (incluídos en esta última categoría también los económicos: productores, empresarios y negocios en general, comunitarios, etc. ) siempre que se losidentifique por su capacidad de afectar procesos de políticas públicas por otros actores, a su vez, también reconocidos por esta capacidad”. De esta forma, los diferentes niveles y espacios de poder que cada actor posee generan un abanico heterogéneo y dispar de relaciones entre actores sociales y poder político. Sin dejar de reconocer la influencia de instituciones como la Iglesia, los sindicatos, lasasociaciones de profesionales o las organizaciones no gubernamentales, entre otros; es el sector de los empresarios (Cámaras empresariales, grandes empresas asentadas en la zona, en general los grandes contribuyentes) el que posee mayor influencia en las decisiones del gobierno local, tanto sobre las que lo afectan directamente (por ejemplo, temas de infraestructura o de tasas) como de aquellos queson de interés general. En este sentido, es necesario tener en cuenta que la lógica del desarrollo local no es la de misma que la de la empresa, como advierte Clark: “Los negocios quieren negocios, pero no necesariamente desarrollo”.
El segundo punto es la necesaria reasignación del ingreso y la riqueza. En efecto, la equidad en la distribución de la riqueza y el empleo al que hace referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafío De La Cultura Política Costarricense.
  • Desafios de la politica economica
  • Desafio Politico De Nuestras Practicas
  • Sistema político de India: desafios
  • Políticas Públicas Insuficiencias Y Desafíos
  • Desafios Politico Institucionales de la Gestion Pública
  • Nueva Ley De Organizaciones Políticas En Bolivia, Peligroso Desafío!!
  • Desafíos Sociales y políticos del cambio de paradigma tecnológico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS