Desafios e imapcto del gobierno de alvaro obregon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFÍOS

El gobierno de Obregón comenzó con buenos augurios en el terreno de la política interna después de la labor pacificadora de Adolfo de la Huerta. Sin embargo, posteriormente huboinconvenientes en lo político, como también en lo social y económico, ¿me podrías decir cuáles fueron estos problemas?

El obstáculo más importante en el aspecto político era obtener el reconocimiento de losEstados Unidos al régimen post-revolucionario de Obregón. Esto era necesario porque para Obregón, el reconocimiento de su gobierno por el Estados Unidos era un asunto prioritario ya que así evitabala constante amenaza de un conflicto armado con dicho país y le restaba fuerza a sus enemigos internos, quienes también buscaban el apoyo de los estadounidenses en caso de una nueva revuelta armada ensu contra. Además, Obregón consideraba que eran necesarias las inversiones extranjeras para reconstruir la economía del país. Esto ocasionó que Obregón haga ciertas concesiones con EE.UU, sobre todoen materia agraria y del petróleo, para poder obtener el apoyo de Estados Unidos, que consiguió a inicios de 1923, con el Tratado de Bucareli. Dicho tratado declaraba que []México garantizaría losderechos de propiedad de los estadounidenses radicados en México y de sus compañías petroleras en territorio mexicano.

En cuanto a los problemas económicos, se encuentra el de la deuda externa delpaís, cuyo servicio se había interrumpido desde 1914 y ni siquiera se sabía a cuánto ascendía exactamente, ya que a la deuda que dejó Porfirio, había que añadirle los intereses acumulados en todos los añosen los que se había dejado de pagar el servicio de la misma y sus intereses. Para resolver esta situación, Álvaro Obregón decidió buscar una solución al nombrar a Huerta como secretario de Hacienda yCrédito Público. Por consiguiente, Obregón le concedía a Huerta una misión política, económica y financiera: lograr la cooperación de los capitales externos e internos para la reconstrucción del...
tracking img