Desafios y retos de las tacs en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Las tecnologías de información y comunicación (tic) pueden definirse como aquellos instrumentos que guardan, almacenan, procesan, y presentan información. También son utilizados para intercambiar información por medios electrónicos, procesan la información de una manera eficaz y rápida. Ejemplos de las tic son Los equipos físicos y programas informáticos, material detelecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, módems, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. También entre las tic podemos incluir, la televisión la radio, la Internet.

Las tic pueden ser el complemento ideal para la educación,pueden facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tipos de TIC
Las tecnologías de comunicación e información se dividen en 2.

Los Mass Media y los Multimedia.
Los MASS MEDIA (medios de comunicación de masas) son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo osocial, donde este pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la información

Dichos medios permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. Así, se ha contribuido, en gran medida, a la globalización; rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global sin fronteras.
LOS MASS MEDIA Se clasifican enESCRITOS Y ELECTRICOS, los escritos consisten en: Revistas, Folletos y Libros.
Mientras los electrónicos consisten en: La TV, la radio y las computadoras.

Dentro de los MULTIMEDIA tenemos: Informática: como lo son los cds, cintas de video, cds educativos
La Telemática: también conocido como Multimedia On line, todo lo relacionado con internet: Aulas virtuales, entornos, chats, correoelectrónico.


Desarrollo:
Es muy común escuchar hoy en día sobre la necesidad de incorporar las TIC al sistema educativo en general, tomando en cuenta el grado de influencia que han alcanzado en la vida cotidiana del ciudadano promedio y del uso prácticamente diario y normal que se hace .
Con el fenómeno de la virtualización se hacen posibles nuevas formas de representación de la realidad, decomunicación y del conocimiento . Ahora bien, la adaptación y los cambios a la incorporación de las TIC al sistema educativo traen consigo la necesidad de cambios en actitudes y concepciones de todos los involucrados (profesores, estudiantes, equipos de producción, etc.), con la finalidad de mantener el ritmo de innovación y no permitir el uso inadecuado y sin sentido de estas herramientas.
A estasalturas se habla ya de incorporación de las TIC como algo inherente al ser humano como sujeto y ser social. Lo cual es ya impensable, si es que la universidad quiere cumplir con su función formadora, y que todos los involucrados actúen acorde con esta necesidad.
No obstante, este aparente afán de lograr la incorporación de las tecnologías al día a día escolar podría ocasionar una orientaciónequivocada de su objetivo. Sin olvidar la función formadora que se le quiere dar, no se puede dejar a un lado el fortalecimiento de las pedagogías, del currículo y del auto criticismo, así como es indispensable la actualización, creación y cambios en los roles del docente.

Las preguntas a responder son: “¿Cómo se pueden incorporar las tecnologías de tal manera que contribuyan al logro de losaprendizajes pretendidos en los sujetos? ¿Cuál es el sentido Pedagógico de esta incorporación?.
El tiempo y el uso adecuado de las potencialidades que ofrece estos medios ayudaran a responder de manera apropiada a estas preguntas, sin embargo, lo que sí está claro es que hay que “enseñar a aprender” a través de las TIC, adecuar su uso de acuerdo a las poblaciones destinatarias, que existe la...
tracking img