Desafios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice: |
     Introducción |
     Situación actual de la formación de educadores y educadoras |
     La experiencia del programa de Maestría |
     Organización curricular |
     Sobre los y las participantes |
     Financiamiento |
     Desafíos |
     Bibliografía |
|
|
Introducción
La EDPJA es un componente importante, en términos jurídicos, en el sistemaeducativo dominicano. La República Dominicana ha sido de los pocos países que, en el proceso de la primera reforma, define la EDPJA como Subsistema, consignado en la Ley General de Educación 66’97. Sin embargo, aunque en el proceso de reforma se le da categoría de Subsistema, se trata de una decisión que hoy sigue siendo un gran desafío institucional, una deuda pendiente a nivel estructural y degestión.

Las reformas de la educación nacional, incluyendo la que se formula en el Plan Decenal 2008/ 2018, plantean de manera limitada los desafíos y compromisos con la calidad de la EDPJA; faltan referentes de calidad asumidos por la comunidad internacional: una educación para todos y todas, como derecho humano y el derecho al aprendizaje durante toda la vida. Una educación básica de calidadpara niños y niñas, personas jóvenes y adultas, en el marco de la necesidad de construir una sociedad que lee y escribe de manera plena, condición necesaria para la construcción de entornos alfabetizados en los barrios y campos del país.

El referente para el aprendizaje de personas adultas no se reduce al aula, la trasciende, es mucho más amplio, es la comunidad, la organización social, lafábrica, el centro turístico. Éste es el primer obstáculo para una EDPJA de calidad, que además incida en la eficacia de los demás componentes del sistema educativo. La calidad de la educación, en el nivel inicial y en el primer ciclo de la educación básica, pasa por padres y madres alfabetizadas y con mayor nivel educativo.

“La formación de los educadores de jóvenes y adultos en América Latina,sea en una visión restringida o ampliada, es uno de los campos más olvidados por las políticas públicas. Este espacio se constituyó en la intersección entre dos mundos igualmente marginales: la educación de adultos y la formación de los educadores, área conocida habitualmente como “formación docente”. Sin embargo, aún olvidadas, las prácticas de formación de los educadores de adultos constituyenun lugar promisorio, que permite pensar la educación de otra manera, más liberada de los modelos escolarizados y de los criterios economicistas de corto plazo; una parte significativa de los programas y las prácticas de la educación de adultos sigue siendo una lógica más cercana a la comunidad y al mundo del trabajo, con un enfoque que busca lo intersectorial y la constitución de sujetosautónomos y autoconscientes, como eje de los procesos educativos” (Messina, 2005).

Al abordar este tema, se parte de una visión amplia e integradora de la EDPJA; incluyente de todos los componentes y procesos de EDPJA, que toma en cuenta las experiencias no formales, no escolarizadas, muchas de ellas de gran significación en este campo.

Es un desafío desarrollar procesos de aprendizaje de calidadcon esta población, lo que implica una inversión sostenida, de manera esencial, en la formación de docentes y facilitadores, no sólo para atender a los aspectos de carácter metodológico e instrumental, como se ha hecho durante muchos años, sino para facilitar el empoderamiento con una visión renovada y contextualizada de la EDPJA, que contribuye con la formación de la tan soñada ciudadanía.

Elanalfabetismo de las personas jóvenes y adultas es el mayor indicador de pobreza de un pueblo, y la capacidad inclusiva de la EDPJA, como política social, se ve desafiada por el aumento de la pobreza, por la baja calidad de la educación básica de niños y niñas, (lo cual genera más analfabetismo adulto), los problemas de identidad cultural, los migratorios, el clientelismo social y político, la...
tracking img