Desafios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS DESAFIOS DEL DERECHO AGRARIO
Reflexionar sobre los alcances del derecho agrario en el futuro, en relación con sus tareas y en particular respecto de sus grandes desafíos, puede resultarestimulante para el conocimiento científico, en especial si se trata de especular, en forma progresista e imaginativa, no tanto de los nuevos rumbos de la agricultura sino de su correspondiente cienciajurídica.
Viéndolo en su conjunto universal, el derecho agrario resulta ser una disciplina de gran complejidad, en permanente cambio, con profundos y constantes movimientos evolutivos, aunque sin dejarde reconocer, algunos períodos de estancamiento o incluso de decadencia.
El Derecho agrario es una de las disciplinas más dinámicas, versátiles, cambiantes y modernas de la cultura jurídica.
ElDerecho Agrario contemporáneo será el movimiento jurídico evolutivo, científico y cultural, respetuoso de los avances del Dere¬cho de los diferentes sistemas y exigencias de la conciencia jurídicainternacional. Abierto a los cambios, dinámico, en permanente debate. Tiene como desafío determinar claramente la relación de lo agrario con otras disciplinas jurídicas: inclusive disuadir entre loagroambiental y agroali¬mentario para poder transitar hacia un Derecho Agrario contemporáneo.
Su fin consiste en proyectar hacia el futuro, toda la herencia doctrinal con los aportes de la evolución delDerecho en general y los valores provenientes de los derechos fundamentales, para resolver los problemas, vicisitudes y desafíos formulados por los nuevos tiempos a actividades agrarias entrelazadas contantos fenómenos jurídicos, políticos e ideológicos,
El Derecho Agrario contemporáneo surge cuando, con los ajustes culturales de los nuevos tiempos, lo impactan tres fenómenos: uno jurídico, otroaxiológico y además uno fáctico, fenómenos todos cada vez más difíciles de comprender con los criterios antiguos,
El fenómeno fáctico es producto de las originales y emergentes realida¬des, no...
tracking img