Desafios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPERATURA

Lic. Pablo Fernández García
Oficina Territorial de Normalización Villa Clara, Departamento de Magnitudes Eléctricas.
Carretera Central y Circunvalación, km 303, Banda Placetas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Tel.: (53) 042 205 896 Ext. 216, email: pablo@otn.vcl.cu

Resumen: Se exponen los conocimientos básicos sobre el concepto de temperatura y se hace un recuento históricosobre el surgimiento y desarrollo de las mediciones y escalas de temperatura más utilizadas. Se demuestra la imposibilidad práctica de alcanzar el cero absoluto y se describen brevemente los métodos e instrumentos más utilizados para realizar mediciones de temperatura.

INTRODUCCIÓN

La historia de cómo se aprendió a medir la temperatura es poco común.

Los termómetros se inventaron muchoantes de que el hombre supiera realmente lo que se medía con ellos por lo que la teoría del calor no surgió de pronto, sino que durante mucho tiempo no se comprendió la diferencia existente entre calor y temperatura a pesar de que estos términos se relacionan entre sí.

La temperatura es una de las magnitudes físicas más medidas, pero a diferencia de otras magnitudes como masa, longitud y tiempo,la temperatura se define sobre la base de una serie de condiciones teóricas mientras que otras magnitudes son definidas en base a condiciones físicas reales por lo que no es ampliamente conocido su significado.

Normalmente la temperatura se relaciona con conceptos bastante indefinidos como los de calor y frío lo cual se evidencia al referirnos al estado de calentamiento de distintas sustancias.Por ejemplo, si deseamos tomar agua y esta se encuentra a 4 ºC decimos que está fría y a 25 ºC la consideramos caliente, sin embargo un café a 25 ºC lo consideramos frío y a 50 ºC caliente. Entonces nos preguntamos ¿cómo puede suceder que a una misma temperatura, 25 ºC , una sustancia se encuentre caliente y otra fría? ¿Es la temperatura una propiedad inherente a cada cuerpo o sustancia? ¿De quédepende? ¿Cómo y con que se mide?

Esta indefinición está dada por el hecho de que cuando se habla de temperatura hay que hablar de la cantidad de calor de los cuerpos, es por eso que la temperatura se define como la propiedad que caracteriza el grado de calentamiento de un cuerpo mientras que el calor es el flujo de energía existente entre dos cuerpos a diferentes temperaturas.

Otradefinición tiene en cuenta que la temperatura es una magnitud condicional estadística, la cual es proporcional a la energía cinética media de las partículas de las sustancias, suponiendo que existe un equilibrio térmico, siendo uniforme la distribución de la energía cinética entre todos los tipos de movimientos de las moléculas y átomos.

El desarrollo de las escalas de temperatura, de los métodos demedición y de los distintos tipos de termómetros ha venido aparejado a la evolución y desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin embargo la temperatura no puede ser medida directamente, por lo que su valor se determina a partir de la dependencia funcional que existe entre determinadas propiedades físicas de los cuerpos (o sustancias) y la variación de la temperatura.

SURGIMIENTO DE LAS ESCALASDE TEMPERATURA

Galeno (129-199), el gran médico de la antigüedad consideraba que las medicinas debían clasificarse por sus grados de calor, de frío, de humedad y sequedad. Las medicinas se mezclaban entre sí y “las mezclas resultantes tenían distintos grados (grado, en latín, significa escalón y temperatura significa mezcla)”, sin embargo, Galeno no dio ninguna relación numérica entre lasconcentraciones de las mezclas y sus grados.

[pic]

Galileo (1564-1642) fue el primero que se ocupó de como medir la temperatura de los cuerpos y construyó termómetros que dependían tanto de la presión atmosférica como de la temperatura ambiente, por lo que era imposible realizar mediciones exactas, sin embargo, permitían comparar la temperatura de diferentes cuerpos en un mismo lugar y momento....
tracking img