Desafuero de amlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio político a Andrés Manuel López Obrador
Derecho constitucional II
Manuel Velez Barajas

Alumno: Luis Fernando Ramírez Montero

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

El juicio politico de Andres Manuel Lopez Obrador fue uno de los procesos legales más famosos en la historia mexicana reciente. Éste ocurrió durante los años 2004 y 2005. Los preparativos, sus causas y sudesenlace fueron uno de los temas más polémicos en la sociedad de ese país.
Siendo jefe de gobierno del Distrito Federal desde 2000, López Obrador tenía, como muchos otros funcionarios de su nivel en México, inmunidad jurídica (fuero constitucional); es decir, no podía ser sujeto a un proceso administrativo o penal a menos que el Congreso de la Unión, por alguna excepción, decidiera retirárselo.En 2004 se responsabilizó al gobierno del Distrito Federal de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores. Aunque los trabajos fueron suspendidos, se alegó que el cumplimiento de la orden había sido dilatorio y se responsabilizó directamente a López Obrador por ello.
El gobierno federal encabezadopor Vicente Fox solicitó, por medio de la Procuraduría General de la República, un juicio de desafuero al Congreso de la Unión, para que López Obrador respondiese ante la justicia por sus presuntas responsabilidades.
El tema levantó una honda polémica en la opinión pública. Una mayoría significativa consideró el proceso de desafuero como una maniobra política para eliminar la posibilidad de queLópez Obrador fuese candidato a la presidencia de la república en 2006, ya que, aun si se lo declaraba inocente, el jefe de gobierno no podría registrarse como candidato mientras durase el proceso, que se vislumbraba largo. El gobierno federal y los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por su parte, mantuvieron su posición la mayor parte del tiempo, aludiendo a la defensa de lalegalidad.
El desafuero se consumó el 7 de abril de 2005. Como consecuencia se produjeron grandes manifestaciones populares en rechazo y el presidente Vicente Fox terminó por anunciar la marcha atrás de su gobierno en proceder contra López Obrador.

Antecedentes
Este proceso fue originado por un dueño de tierra que demandó al gobierno del distrito federal sobre la base de expropiación incorrectade una parte de tierra llamada El Encino. Este caso explotó en las manos de López Obrador (AMLO) en el 2005, cuando un voto en la cámara de diputados levantó su inmunidad constitucional contra cargos criminales.
Si oficialmente se hubiese llevado en efecto, él habría perdido todos sus derechos civiles, incluyendo el derecho para postularse candidato a la presidencia en el 2006, a menos que loabsolvieran rápidamente de todos los cargos o se las hubiese arreglado para servir su posible encarcelación antes del plazo electoral de registro. El 27 de abril, 2005, el presidente Vicente Fox anuncio cambios en su gabinete, con una nueva evaluación del caso legal en contra de AMLO y los cambios legales así como los derechos civiles se suspenden solamente cuando es encontrado culpable.
Fox yLópez Obrador se reunieron la primera semana de mayo del 2005, como parte de los esfuerzos de calmar el clima político. El nuevo Procurador General de la República encontró una manera de evitar procesar a López Obrador, pero dependió de la aprobación de la compañía privada que primero le demandó.

Normatividad
El artículo 111 de la Constitución de México indica que la mayoría de los funcionarioselegidos de alto nivel no pueden ser procesados por las ofensas criminales mientras sea legislador sin mayoría de votos de la Cámara de Diputados e indiquen que hay argumentos para el procesamiento. Este privilegio se confunde generalmente con la libertad de la protección de discurso concedida a los miembros del congreso por el artículo 61, conocidos como fuero (de la palabra forum en latin), a...
tracking img