Desafuero Maternal

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
En 4.2: Tipo/Fuente 1,10 - Activar.En 4.2: Tipo/Fuente 1,10 - Activar.Procedimiento: Aplicación General
Materia: Desafuero Maternal
Demandante: ___
Rut: ___
Representante Legal: ___
Rut: ___
Domicilio: ___
Abogado Patrocinante
yApoderado: ___
Rut: ___
Correo Electrónico: ____
Domicilio: ___
Demandada: ___
Rut: ___
Domicilio: ___
EN LO PRINCIPAL: Autorización para poner término al contrato de trabajadora afecta a fuero materno. PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos.SEGUNDO OTROSÍ: Medios de prueba. TERCER OTROSÍ: Forma de notificación y actuación. CUARTO OTROSÍ: Personería. QUINTO OTROSÍ: Patrocinio y poder.
S. J. L. DEL TRABAJO DE CHILLÁN
___, Abogado, cédula nacional de identidad Nº ___, Inscripción Nº__ del Colegio de Abogados de Chile Regional Concepción, domiciliado en Concepción, calle ___ por mi representada, __, del giro de su denominación, rolúnico tributario ___, representada legalmente por ___, empresario, ambos domiciliados, para estos efectos, en la Comuna de Chillán, ___, como se acredita en un Otrosí, a US., con respeto digo:
Que, en la representación que invisto, vengo en solicitar se autorice a mi representada para poner término al contrato de trabajo de doña ___, profesional de la educación, domiciliada en la Comuna deChillán, ___, quien se encuentra contratada mediante Contrato de Reemplazo, como docente del Colegio ___, ubicado en la Comuna de Chillán, ___, y que actualmente se encuentra protegida por el fuero materno establecido en nuestra legislación laboral.
Los Hechos
Con fecha ___ se celebró un contrato de trabajo de reemplazo con la demandada de autos para que se desempeñara en reemplazo de la docentetitular ___, quien se encontraba haciendo uso de Licencia Médica, acordando una duración de seis meses o “hasta la recuperación de la licencia médica de la Sra. __, pudiendo extenderse en el caso que se extienda la ausencia de la profesora en reemplazo o si las necesidades del establecimiento así lo requieran.” (cláusula 5 del contrato de trabajo), atendidas, como comprenderá VS., lasexcepcionales y transitorias circunstancias.
Es así entonces que se tomó conocimiento que la trabajadora se encuentra en estado de embarazo, lo que la coloca en situación de ser beneficiada por el fuero materno e impide la terminación de su contrato por la sola llegada del plazo o condición establecida.
Del embarazo se tuvo conocimiento por haberse recibido carta de fecha 19 de Diciembre de 2013, de lademandada, en que dice encontrarse embarazada, que su fecha probable de parto es el 05 de Julio de 2014, y afirma acompañar certificado que supuestamente acreditaría tal situación, el que no ha acompañado hasta la fecha.
Considerando el transcurso del tiempo sin recibir el certificado referido y, pese a no tener constancia oficial del estado de embarazo, vengo en solicitar el desafuero anteSSa., a objeto que en el Tribunal se dilucide la existencia del estado de gravidez y se conceda el desafuero pedido si ello es efectivo.
En cuanto a la celebración y duración de la vigencia del contrato de trabajo, es necesario consignar que las partes acordaron su celebración con fecha de término precisamente para poder suplir la necesidad transitoria derivada de la ausencia de la titular, Sra.___.
Así las cosas, es preciso dar cumplimiento a la disposición del artículo 174 del Código del Trabajo, esto es, contar con autorización previa del juez competente, puesto que ésta se encuentra sujeta a fuero laboral.
El Derecho
En la especie nos encontramos en uno de los casos que expresamente establece el citado artículo 174 del Código del Trabajo, y que autoriza al juez para conceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafuero
  • Desafuero
  • maternal
  • Maternal
  • Maternal
  • Maternal
  • Maternal
  • Maternal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS