Desafíos ético-políticos para las y los profesionales de trabajo social en contextos de conflicto armado y desplazamiento forzado. el caso colombiano

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
DESAFÍOS ÉTICO-POLÍTICOS PARA LAS Y LOS PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO Y DESPLAZAMIENTO FORZADO. EL CASO COLOMBIANO.

Jenniffer Vargas Reina[1]

Modalidad de trabajo: Presentación de experiencias profesionales y metodologías de intervención.
Eje temático: Migración, desplazamiento y multiculturalidad
Palabras claves: Trabajo Social,Desplazamiento Forzado, Acompañamiento Psicosocial, Actuación Profesional, Proyecto ético-político.

Introducción
El desplazamiento forzado en Colombia se ha constituido en una estrategia de guerra que durante varias décadas ha permitido la expropiación de territorios valiosos generadores de riqueza o estratégicos para la acción de los actores del conflicto armado. Este fenómeno complejo evidencia lapeor crisis humanitaria del país, alcanzando dimensiones alarmantes: aproximadamente 4.000.000 de personas han sido desplazadas en los últimos 20 años, razón por la cual Colombia ocupa el segundo lugar, después de Sudan, entre los países con mayor número de desplazados internos en el mundo.

El Estado, las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto tienen una gran responsabilidad frentea esta tragedia humanitaria, sin embargo las instituciones encargadas de la atención integral a la población desplazada y las comunidades receptoras han ejercido determinados tipos de violencia simbólica sobre estas poblaciones generando efectos devastadores en el campo subjetivo frente a la construcción de identidades y reconocimiento social, y en el ámbito socio-político frente a su organizacióncomo sujetos colectivos que buscan la conquista de sus derechos y el logro de sus reivindicaciones sociales.

Esta ponencia busca aproximarse a los tipos de violencia ejercidas por las instituciones y sus efectos sobre la población que ha vivido el desplazamiento forzado, así como los desafíos ético-políticos que esta realidad le exige a los y las profesionales de Trabajo Social (y de lasCiencias Sociales en general) que intervienen en la atención y superación del desplazamiento forzado[2]. Para llevar a cabo esta reflexión en primer lugar se esbozan algunos imaginarios sociales que dan cuenta de un sistema de representación violento y excluyente que perpetua la vulneración de los derechos de estas poblaciones y por ende de su dignidad como personas; en segundo lugar se presenta unaproblematización de las lógicas de intervención institucionales que generan daños en estas poblaciones y obstaculizan su constitución como sujetos sociales que emprenden acciones colectivas para lograr reivindicaciones sociales, finalmente se plantean los retos que presentan estas realidades a los profesionales de Trabajo Social, para evitar que sus acciones generen este tipo de violencias y dañossobre las poblaciones y antes bien, se desarrollen metodologías que desde la perspectiva psicosocial aporten a la superación del desplazamiento forzado y contribuyan a la reconstrucción de los proyectos de vida y la reconstrucción del tejido social.

1. Del Destierro al Desconocimiento: regímenes de representación en los que se instalan violencias.

Existen diferentes imaginarios yrepresentaciones frente a las personas que han vivido la experiencia del desplazamiento forzado, las cuales influyen y enmarcan las políticas, prácticas, y vínculos que se construyen con estas poblaciones en los procesos de atención integral; en el marco de esta reflexión abordaremos algunos imaginarios que estigmatizan la experiencia de desplazamiento, que causan daños, victimizaciones secundarias yconstituyen un régimen de representación que violenta la dignidad de estas poblaciones.

En el marco del proceso de formación “Rehaciendo la vida a través de la palabra” se indagó sobre aquellos imaginarios recurrentes que tienen las personas y los funcionarios frente a las poblaciones que han vivido el Desplazamiento Forzado y se evidenció que priman aquellos imaginarios que denigran la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado colombiano etica y bioetica
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • Papel del juez en el contexto del conflicto armado colombiano
  • DESPLAZAMIENTO FORZADO CATATUMBO CONTEXTO DESPLAZAMIENTO
  • El desplazamiento forzado en la juventud colombiana
  • Conflicto Armado Y Desplazamiento Forzado En El Eje
  • Nuevos Desafios Para El Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS