Desajuste De Roles En Madres Adolescentes

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Planteamiento del problema
La investigación que se presenta a continuación esta referida a un fenómeno social contemporáneo y de gran contingencia en la actualidad como es el Desajuste de Roles en madres Adolescentes. Para explicar en extenso este fenómeno nos referiremos en primera instancia al tema de adolescencia; en donde éste es un periodo o proceso de la vida por el que suele atravesartodo ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define adolescencia como " la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases; la adolescencia temprana de 10 a 14 años y la adolescencia tardía de 15 a 19 años. Paralelamente con esto tenemos también la juventud que comprende el periodo entre 15 y 24 años de edad; el cual es una categoría sicológica que coincidecon la etapa post-pubertad de la adolescencia, ligada a los procesos de interacción social, de definición de identidad y a la toma de responsabilidad, es por ello, que la condición de juventud no es uniforme, varia de acuerdo al grupo social que se considere (www.revistapediatria.cl).
Durante este proceso el adolescente presenta el conflicto entre aceptar, escoger o descubrir una identidad como laprincipal crisis del desarrollo de la adolescencia y la difusión de sus energías como resultado de los desasosiegos y las dudas que tiene al elegirlas. Entendiendo la identidad a la forma en que el sujeto describe su identidad básica, indica como se ve a si mismo y responde a el “como soy yo” (Amar y Hernández, 2005). Para complementar esta definición es aquí en donde el autoconcepto se perfilay define de tal modo que el individuo se identifica como ser singular, diferente de los demás (Machargo, 1991).
El autor de la teoría cognoscitiva Jean Piaget, señala que, el adolescente con respecto a “ el pensamiento y sus operaciones” es un individuo que construye sistemas y teorías; lo cual resulta sorprendente por su interés, por todos los problemas intelectuales sin relación con lasrealidades vividas diariamente, por otra parte es capaz de elaborar teorías abstractas; por lo tanto aquí el niño se encuentra dando un paso del pensamiento concreto al pensamiento formal o como se dice utilizando una expresión hipotético deductivo (Piaget, 1991).
También dentro de la etapa adolescencia encontramos “la afectividad de la personalidad en el mundo social de los adultos” lacual esta referida a que con la elaboración de operaciones formales y la finalización de las construcciones del pensamiento la vida afectiva de la adolescencia. Se afirma mediante la doble conquista de la personalidad y de su inserción en la sociedad adulta (Piaget, 1991).
Por lo tanto para adentrarnos en nuestra investigación “desajuste de roles en madres adolescentes” no podíamos dejar excluidoslos términos anteriores; ya que serán de suma importancia para dar hincapié a nuestro estudio o fenómeno investigativo.
En el último tiempo ha disminuido la edad en que los jóvenes se inician sexualmente y de esta manera ha aumentado, de forma preocupante, el embarazo no deseado en las adolescentes. El inicio de la actividad sexual en los jóvenes chilenos es a los 12 años para los hombres y 14años para las mujeres. Los estudios han demostrado que existe una tendencia a iniciar cada vez más temprano la actividad sexual. Estudios efectuados en Chile entre los años 1992 y 1995, mostraron que más de un tercio de los jóvenes inicia su actividad sexual antes del matrimonio y que la edad de inicio de la actividad sexual, entendida ésta como la primera relación sexual, era en promedio, entrelos 14,4 y 16 años en los hombres y entre los 14,8 y 17,9 años en las mujeres. Trabajos más recientes indican un inicio más precoz de la actividad sexual siendo de 12 años para los hombres y 12,8 años para las mujeres. (Revista Médica Chile, 2005)
Como consecuencia del inicio temprano de esta actividad se desprende la principal esfera de investigación de nuestro trabajo, se presenta de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROL DE MADRE EN ADOLESCENTES
  • Roles En Los Adolescentes
  • Madre Adolescente
  • Madres Adolescentes
  • madres adolescentes
  • madres adolescentes
  • Madres adolescentes
  • Madres adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS