Desajustes Mentales

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1. Desajustes mentales
1.1. Conceptos
* Las enfermedades mentales o sicológicas son desordenes o trastornos del cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse (identificarse) con otros. Frecuentemente disminuyen la capacidad de una persona para afrontar las exigencias normales de la vida diaria.Todas las enfermedades mentales son causadas por desórdenes químicos del cerebro.
* Se conoce como desajuste mental al síndrome o a un patrón de carácter psicológico sujeto a interpretación clínica que, por lo general, se asocia a un malestar o a una discapacidad. En este marco, resulta interesante destacar que una enfermedad de tipo mental es aquella que se produce a raíz de una alteraciónque repercute sobre los procedimientos afectivos y cognitivos del desarrollo, la cual se traduce en dificultades para razonar, alteraciones del comportamiento, impedimentos para comprender la realidad y para adaptarse a diversas situaciones.
* Desajuste mental se refiere a una amplia gama de condiciones de salud mental: trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y elcomportamiento. Ejemplos de trastornos mentales son la depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, trastornos de la alimentación y conductas adictivas.
* Los desajustes mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar dealteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
* Es una condición mental anormal. Las enfermedades mentales están relacionadas con cambios de carácter y emociones. Esto cambios pueden ser congénitos, emocionales e interpersonal impedimentos .El termino enfermedad de la mente, se refiere a una condición con unapatología especifica que cause signos y síntomas. Hay otra forma de referirse a la enfermedad mental, por ejemplo, desorden mental, desorden psicológico desorden psiquiátrica, problemas emocionales y otros.
1.2. Causas comunes de Retraso mental (RM)
La causa del RM debe ser identificada si es posible, ya que puede aclarar el pronóstico, algunas veces sugerir el tratamiento, o alertar alespecialista hacia posibles complicaciones médicas y de comportamiento que pueden ser más comunes en ciertas condiciones.
En alrededor de un 35% se descubre una causa genética, y en menos del 10% se identifica un síndrome de malformación de origen desconocido. Los factores externos, prenatales, perinatales o postnatales incluyendo infecciones, traumas, toxinas, problemas en el parto y partoprematuro, son tenidos en cuenta para casi un 33%.
En el resto, la etiología es desconocida.
Las causas del retraso mental más frecuentes se resumen a continuación: 1. Causas prenatales-trastornos genéticos (32%):
* Aberraciones cromosómicas:
* Síndrome de Down: Trisomía 21 (no hereditario) 35%; traslocación (puede ser hereditario) 5%. Es la anormalidad cromosómica más común que conlleva alRM, dado que se da en 1,2 de cada 1000 bebés.
* Mutaciones monogénicas:
* Frágil X: Es en la mutación completa (expansión de la secuencia repetida trinucleotida CGG) donde se asocia el RM al 95% de los chicos y el 50% de las chicas.
Tienen habilidades relativas por lo que respecta al funcionamiento adaptativo.
Así mismo, manifiestan una pobre relación social e hiperactividad.
*Esclerosis tuberculosa.
* Fenilcetonuria.
* Multifactoriales 1.3.1. -RM "familiar": Mixto: genético, ambiental, otros.
Síndromes de Malformación:
* Síndrome de Williams: Se caracteriza por el RM y deficiencias en el crecimiento.
* Síndrome de Prader-Willi: Se asocia con la hipotonía infantil, hiperfagia, obesidad y RM de suave a moderado.
* Síndrome de Angelman: Aparece con un RM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el desajuste del mundo
  • Un Desajuste Temporal
  • Desajuste mecanico
  • El Desajuste Del Mundo
  • Desajuste educativo
  • DESAJUSTE EDUCATIVO POR REGIONES EN COLOMBIA
  • La mentalidad
  • Mentalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS