Desaladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

PLANTA DESALINIZADORA

MARTA GODIA RAMIZ
Curso 2010/ 2011 EUITIZ

INDICE

1-INTRODUCCION

INTRODUCCION

Extraer la sal del agua de mar para convertirla en agua potable es un proceso muy costoso; sin embargo, en algunos países la necesidad justifica el enorme consumo energético de las técnicas de desalinización.
Ya existen más de quince mil plantas desalinizadoras enel mundo, siendo los Emiratos Arabes, España y Estados Unidos las principales naciones que se valen de esta tecnología para obtener agua dulce del mar.
El agua salada constituye el 97.5% del total del agua en el planeta, y por desgracia resulta inútil para el uso humano, agrícola o industrial en esas condiciones. Los primeros intentos en desalinizar el agua de mar, aplicados en el Medio Oriente amediados de 1950, consistían básicamente en hervir grandes cantidades de agua, para separar la sal durante la evaporación; pero se trataba de un procedimiento muy lento y con un desmesurado consumo de energía, por lo que ese sistema ha sido reemplazado por la técnica de ósmosis inversa, que utilizan miles de plantas desalinizadoras de todo el mundo.
La evolución de la tecnica que se ha producidoen la desalacion de agua de mar desde 1965 hasta hoy se encuentra perfectamente representada en España.
La desalación de aguas procedentes del mar ha creado grandes expectativas en la cuenca mediterránea, pero también se ha constituido en fuente de polémica. Esta tecnología se propone como un medio alternativo a los discutidos trasvases para conseguir recursos hídricos de calidad en una zonahistóricamente afectada por la escasez de agua.
El principal problema de las plantas desalinizadoras sigue siendo su elevadísimo costo operativo. De hecho, la desalinización sólo resulta rentable a distancias a menos de 150 kilómetros de la costa y en una cota inferior a los 200 metros, lo que reduce notablemente las posibilidades de aplicación de esta técnica. En la Universidad de California se estáexperimentando con membranas de ósmosis inversa basadas en nanotecnología, que podrían reducir los costes de funcionamiento hasta en un 25%. Mientras tanto, pese a los avances conseguidos en los últimos años, extraer la sal del agua mar es un lujo que sólo está al alcance de un puñado de naciones.

Se estima que la cantidad de agua en la Tierra es aproximadamente de 1 386 x 1015 m3; de ella, 1349 x 1015 m3 (97,5 %) se encuentranen los océanos, y el resto, osea, 37 x 1015 m3 (2,5 %), es agua dulce; se observa una muy baja proporción del agua dulce con respecto a la de mar, lo que da una idea de la poca cantidad que se halla disponible para ser empleada por el hombre en forma directa.

Algunas regiones del mundo tienen acceso reducido al agua potable y en otras regiones su uso estálimitado por la contaminación. Inclusive, muchas áreas húmedas sufren la escasez del agua debido a los deficientes sistemas y prioridades de distribución. 
El resultado de todo esto es que el agua escasea y los servicios de suministroy saneamiento son insuficientes. 

En el informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos de las Naciones Unidas, «Agua para todos, agua para la vida delplaneta», se plantea que muchos países y territorios se encuentran ya en una situación crítica en lo que respecta a la cantidad de recursos renovables de agua disponiblespor habitante.

Se espera que la demanda de agua desalada se incremente y que además se aplique en nuevos países como una alternativa más económica para el suministro de agua.

PROCESO DESALINIZACION

La desalinizacion es unproceso de separación de sales de una disolución acuosa, pero que puede ampliarse al proceso de separación del agua de las sales, ya que existen tecnologías que realizan este proceso y el fin último a perseguir es la separación de ambos componentes para uso humano del agua dulce producto.
Los recursos hídricos susceptibles de desalación pueden tener básicamente dos orígenes: agua de mar o agua...
tracking img