Desaladoras de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESALACIÓN DEL AGUA DE MAR.

Una gran parte de la superficie del globo terráqueo, está cubierta de agua salada que como sabemos no es apta para el consumo humano por tener una cantidad de sales disueltas en una proporción superior a los 1 g/l.

Esta realidad ha venido condicionado la elección de localizaciones idóneas para construir asentamientos, pero gracias al desarrollo diversas técnicasde desalación, esta situación se esta modificando notoriamente puesto que con el auxilio de estas técnicas, no solo es posible elegir nuevos lugares sino que también es factibles promover el desarrollo y crecimiento de núcleos ya consolidados.

La desalación del agua de mar, forma parte de un proceso natural a través del cual se desarrolla el "Ciclo Hidrológico". Las técnicas que se utilizan enla desalación son, por lo tanto, una aportación más al desarrollo de ese ciclo.

Las técnicas de desalación comenzaron a potenciarse durante la segunda guerra mundial por la necesidad que tenían los ejércitos en contienda de instalar bases militares en zonas áridas.

Tras finalizar la guerra, se siguió investigando y como consecuencia de ello en los años 60 se comenzaron a construir lasprimeras plantas de desalación civiles.
Una gran parte de estas plantas se destinaron a destilar el agua de mar. La construcción de plantas de ósmosis inversa se inició hacia los años 70, para potabilizar aguas salobres, lo mismo sucedió con las plantas de desalación de electro diálisis.
En la actualidad la oferta de agua desalada se ha incrementado notablemente debido sobre todo, al abaratamiento delos costos de producción, propiciado por el uso de técnicas cada vez más refinadas.

Actualmente casi el 60% del agua desalada se obtiene por destilación de agua de mar.
En la destilación, siempre se está intentando disminuir el punto de ebullición a base de reducir la presión del agua, con el objeto de propiciar la ebullición múltiple. Con todo ello se están consiguiendo reducir los costes deproducción.

M.S.F.

En los procesos de "multiple stage flash distillation" (MSF), el agua salada se calienta en un recipiente (calentador). El agua después se hace pasar por otros recipientes donde se ha reducido la presión ambiental con el objeto de producir, en cada uno de ellos, una rapidísima evaporación. Este sistema de destilación se conoce desde hace varios siglos.
En las plantas deMSF, puede haber entre 4 y 40 de estos recipientes de evaporación con reducción de presión.

El vapor obtenido se condensa, transformándose en agua destilada. Las plantas de MSF, se comenzaron a construir en los años 50 también para usos comerciales.

M.D.E.

El sistema de destilación "multiple effect distillation", es un sistema similar en su funcionamiento al MSF. 

V.C.

El sistema de"vapour compression distillation" (V.C.), se emplea por lo general en plantas pequeñas y medianas.
En este sistema el agua de mar es calentada por compresión del vapor de agua que previamente se ha obtenido.
Para facilitar la evaporación también se procede a reducir la presión ambiente.

E.D. 

La electro diálisis (E.D.) es una técnica de desalación que comenzó a ser utilizada en los años60. Esta técnica por lo tanto es 10 años más antigua que la técnica de ósmosis inversa.

La electrodiálisis funciona gracias al aprovechamiento de la naturaleza iónica de las sales que se encuentran disueltas en el agua.
Con el uso de electrodos de carga eléctrica opuesta y de membranas selectivas, que solo dejan pasar aniones o cationes, el agua de mar va perdiendo, a medida que transita por elcircuito, su salinidad para acabar transformándose en agua potable.

E.D.R.

La electro diálisis reversible "electrodialysis reversal process" (E.D.R.), es una técnica similar a la anterior, que se comenzó a utilizar en los años 70.
Esta técnica se diferencia de la anterior por el cambio de polaridad de los electrodos.

R.O. 

La ósmosis inversa "reverse osmosis" (R.O), como se insiste,...
tracking img