Desalar agua de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA SALADA
El proceso de desalación es conocido desde la antigüedad, cuando a través de rudimentarios evaporadores y utilizando la energía solar se obtenía y sigue obteniéndose agua potable a pequeña escala. El desarrollo tecnológico actual, permite la producción a gran escala de agua apta para aplicaciones agrícolas e industriales partiendo del agua del mar u otras aguas salobres.
De losvarios procesos que se pueden aplicar para la desalación del agua, la adopción de uno u otro proceso, depende principalmente de las características físico-químicas del agua de partida y de la energía disponible, a su vez el costo de tratamiento depende igualmente, del agua sometida a tratamiento de la calidad requerida para el agua producida y de la cantidad de energía empleada.
Los procedimientos dedesalación que abarcan desde la simple evaporación y posterior condensación hasta los procesos de electrodialisis y osmosis inversa, se pueden agrupar así:
Grupo 1) El agua, en su tratamiento, pasa por una fase gaseosa como es la evaporación y puede llevarse a cabo por procedimientos de:
a)      Comprensión mecánica de vapor
b)      Térmico de doble o múltiple efecto
c)      Térmico porevaporación súbita en múltiple etapa (multiflash)
Grupo 2) El agua pasa por una fase sólida, esto ocurre principalmente en los procesos de congelación.
Grupo 3) El agua en su tratamiento permanece en estado líquido, son los procesos con membranas, tales como la electrodialisis y la osmosis inversa.
Grupo 4) Intercambio iónico, con resinas.

Hasta 1980 la técnica de la evaporación súbita era lapredominante, pero a partir de aquí se imponen los procesos de membrana, principalmente la osmosis inversa, gracias al desarrollo en el campo de las membranas, abaratándose el coste respecto a los procesos de evaporación.              

         ESME       : Evaporación súbita múltiple etapa
           OI              :  Osmosis inversa
           EME+CV : Evaporación múltiple efecto máscompresión de vapor

Evolución de las técnicas de desalación 
 
Antes de someter el agua al proceso de desalación hay que proceder, en general, a un pretratamiento (desinfección, filtración, descarbonatación, desincrustación, precipitación, etc.) para eliminar sólidos disueltos y en suspensión, que dificultarían y encarecerían el costo del proceso de desalación propiamente dicho. Suele aplicarsetambién una fase de post-tratamiento que incluye principalmente una remineralización, ajuste de pH y desinfección.

PROCESO DE DESALACIÓN POR EVAPORACIÓN
 
                En los métodos de evaporación, la energía para evaporar el agua, se suministra en forma de calor en varias etapas, aprovechando el calor de condensación, y también puede comprimirse el vapor para obtener una diferencia detemperatura que posibilitará el intercambio de calor.
                Por otra parte en el procedimiento de evaporación súbita “flash”, se impide que el agua llegue a la ebullición, disminuyendo la presión, obteniéndose así la evaporación por esta disminución de presión.
                Los procedimientos de congelación, se centran en la obtención de cristales de hielo puro dentro de la soluciónsalina. Esta congelación puede hacerse bajo vacío, originándose una evaporación acompañada de enfriamiento que es el que origina la congelación, también puede lograrse la congelación con la ayuda de un agente refrigerante que tenga una tensión de vapor mayor a la del agua y a su vez no se mezcle con ella, como puede ser el butano, la expansión del butano producirá la congelación del agua.
PROCESOSDE DESALACIÓN POR MEMBRANA
Electrodiálisis
                Mediante este procedimiento, el agua a desalinizar es introducida en una celda a reactor donde se colocan de forma alternada una serie de membranas semipermeables cationicas y aniónicas, entre dos electrodos, de forma que al aplicar una diferencia de potencial se produce una migración de los iones de la solución salina hacía los...
tracking img