Desalinizacion del Agua

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015


























Introducción:
Para la realización de esta investigación nuestro grupo encuentra la motivación en que vivimos en una isla. La isla de Santo Domingo se encuentra expuesta a posibles inundaciones y los cambios de clima propios del trópico. El calentamiento global es además otra seria amenaza para nuestro territorio, porque puede aumentar el nivel de las aguas del mar y laposible salinización de las aguas del país.
En este trabajo presentaremos los objetivos, la hipótesis y nuestro proceso de experimentación, que pretendemos sea una respuesta viable a esta problemática. Nuestro experimento persigue encontrar una solución económica y factible a la salinización de las aguas dulces en el país por el efecto del aumento del nivel del mar.
Según un estudio del BancoMundial del año pasado dice que Santo Domingo será una de las cinco ciudades más afectadas del mundo por el cambio climático para el año 2050 (después de Alexandria, Barranquilla, Nápoles y Sapporo), si se mantiene el ritmo actual de subida de las aguas del mar. La erosión causada por el agua salada y las inundaciones de las zonas costeras serán sólo algunas de las consecuencias más graves deeste fenómeno.1
Cabe aun una preocupación mayor, ya que el setenta por ciento de las zonas costeras se encuentran habitadas o está destinadas para fines turísticos. Existe una posibilidad que amenaza la vida del país, con la conversión en agua salada del agua dulce de manantiales y ríos.
Según José E. González, profesor de ingeniería mecánica de la universidad City College de Nueva York, junto a unequipo de la Universidad de INTEC, explicó que luego de dos años de estudio han podido confirmar que el lago Enriquillo, ubicado a 250 kilómetros al oeste de Santo Domingo, ha subido 6 metros, al pasar de 40 a 34 metros bajo el nivel del mar, y ha inundado unos 150 kilómetros cuadrados de tierras fértiles y ganaderas. Mientras que el lazo Azueï, ubicado principalmente en Haití, inunda la únicacarretera de Puerto Príncipe a la línea limítrofe, afectando el comercio bilateral.
"Estamos en un nivel sin precedentes", dijo el especialista sobre el aumento de los niveles.2
Actualmente en República Dominicana existe una gran sequía e implementar otros métodos para purificar el agua del mar podría ser una alternativa también a esta problemática. El país cuenta con numerosos ríos sin embargo alpasar las últimas décadas se ha dado a conocer que estos ríos o la mayoría están secos y/o muy descuidados y contaminados.


Titulo: Desalinización de agua del mar por luz solar, una alternativa económica y sustentable para el país.
Objetivo: Analizar una posible solución para la desalinización del agua de mar en el país ante un posible aumento del nivel del mar como efecto del calentamientoglobal.
Hipótesis: El agua salada del mar es capaz de convertirse en 100% agua destilada usando un desalinizador por luz solar a gran o pequeña escala.
Desarrollo del tema
Los destiladores solares son herramientas que permiten obtener agua dulce donde esta escasea. En esencia se trata de reproducir a pequeña escala y de manera acelerada el ciclo natural del agua.
Mediante los destiladores solares esposible obtener agua dulce del agua del mar, del agua embarrada e incluso de la contenida en los vegetales. Es de especial utilidad en zonas desérticas próximas al mar ya que cuenta con los dos elementos fundamentales: abundancia de agua salada y de radiación solar.
Los equipos de destilación solar, si están fabricados con materiales adecuados, pueden funcionar con pleno rendimiento durante muchosaños y ofrecer una gran cantidad de agua potable gratuita.
Los principios de la destilación solar pueden ser aplicados en distintas escalas; desde destiladores pequeños domésticos para obtener unos cuantos litros de agua al día hasta grandes instalaciones con los que obtener varios metros cúbicos diarios.
Existen ejemplos de grandes equipos de destilación solar que se han aplicado con éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desalinizacion de las aguas
  • Desalinizacion Del Agua
  • Desalinización del agua
  • Proyecto De Desalinizacion Del Agua De Mar
  • Desalinizacion Del Agua De Mar
  • Desalinizacion del agua del mar
  • desalinizacion del agua salada
  • Desalinizacion del agua marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS