Desalojo en caso de emergencia

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
L.N.”Salvador Medina Prado”
El Corozo. Edo. Monagas
2do año “A”



Desalojo en Caso de Emergencia


Profesora:Alumna:
Milagros Santamaría Andrade Carlyohana

Fecha: 09-05-2011

1) ¿Qué es un Simulacro?
Simulacro:
Cuando hablamos de simulacro estamos haciendo referencia a aquellos actos que se basan en la simulación de una situación real ya sea para recrearla y vivirlo lo sucedido o yasea para prevenirlas y saber cómo actuar ante ellas. Normalmente, el término simulacro hace referencia a las acciones preventivas que pueden llevarse a cabo en diferentes instituciones o que pueden desarrollar diversos organismos como los bomberos, la policía, los servicios de salud proyectándose así ante la posibilidad de situaciones de emergencia que requieren una granorganización y logística previa. Los simulacros pueden ser eventos que incluyen a muchas personas, incluso a personas no profesionales, como también reducirse a la participación solamente de tales profesionales.
La palabra simulacro significa en general imitación o simulación de algo, copiar algo de determinada manera. La simulación es una actitud que cualquier persona puede tomar en diferentessituaciones para calmar determinados intereses, pudiendo ser en algunos casos positiva y en otros no tanto ya que supone cierta falta a la verdad. La simulación es, por ejemplo, lo que hacen los artistas tales como los actores y actrices que comportan un papel de ficción y buscan hacer creer a su público (a través de diferentes métodos) que por un rato son esa persona o ese individuoficticio.
El simulacro es en la mayoría de los casos, entendido como lo que se hace cuando se organiza un determinado evento en el cual las diversas instituciones y organismos de una región actúan para solucionar una emergencia. Los simulacros se suelen hacer para medir cuestiones tales como el tiempo de organización que se requiere, los métodos más adecuados para obtener los mejoresresultados en menos tiempo, la puesta en marcha de un sistema articulado de comunicación entre las diferentes partes, etc. Los simulacros son comunes en escuelas y en otros edificios públicos así como también en grandes edificios, en sistemas de transporte urbano, etc.
Los simulacros de emergencia:
Son la simulación de una situación de emergencia donde se busca recrear, de una maneraficticia, las dificultades que se generarían en una situación real, ya sea causada por incendio, alarma de bomba, inundación, terremotos, entre otros.
Son también conocidos como ejercicios en vivo y varían desde ejercicios a pequeña escala, que analizan algún componente de la respuesta como una evacuación, hasta ejercicios a escala completa donde se evalúa toda la organización que responde a unincidente. Proporcionan el único medio de examinar a fondo las actuaciones
cruciales para manejar los recursos de que se dispone.

La utilidad de los simulacros se puede considerar respecto a tres enfoques: en cuanto a las personas que participan, en cuanto a las instalaciones en las que se realizan y en cuanto a las operaciones, procedimientos o protocolos que se aplican.
Los simulacros ayudan amejorar el conocimiento de las instalaciones, el conocimiento de las vías de evacuación y las posibles salidas, la sensación de que el tiempo de que se dispone no es suficiente, la confianza en las personas de ser capaces de enfrentarse a una situación de emergencia, sin perder el control ni sucumbir al pánico, y la sensación de seguridad al conocer cuáles son las medidas adoptadas por los...
tracking img