Desalojo Por Falta De Pago

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Introducción


El objetivo principal del presente trabajo es resaltar cada uno de los procedimientos que deben ser ejecutados al momento de hacer un desahucio o desalojo, y describir desde el punto de vista teórico y práctico la forma de proceder ante la ejecución de un desalojo. Nos hemos visto en la necesidad para tales fines de hacer alusión a lo que es el decreto no. 4807, citando algunosde sus artículos, como los son entre otros el artículo no. 3 y el art. No. 6, en el podemos apreciar lo concerniente a algunas causas por las cuales el propietario puede iniciar una demanda en desalojo por falta de pago de los alquileres.

Exponemos aquí además el contenido de lo que es la citación, donde citamos el art 2 del Código de Procedimiento Civil, el cual dispone y expresa que lascitaciones ante los jueces de paz deberán contener algunas generales del demandante, como lo son, la fecha del día, mes y año, entre otros datos que son pertinentes al momento de presentar una citación ante el juzgado. La sentencia, incluyendo las que son contradictorias y los defectos tanto de demandado como del demandante. Reconocemos además, los recursos, tanto de oposición como de apelación,incluyendo la ejecución de la sentencia definitiva.

El proceso de desalojo tiene por objeto lograr la recuperación del uso y goce del inmueble, cuando media una obligación de restituir exigible.  El desalojo presupone la existencia de un acto vinculante del que dimane la calidad de tenedor emplazado y su consiguiente obligación de restituir esa relación real con la cosa, que debe aparecerexigible. La acción de desalojo, es personal, por cuanto persigue una prestación de ese carácter: la obligación de restituir.

Desalojo Por Falta De Pago
El desalojo por falta de pago de alquileres vencidos es un procedimiento establecido a favor de los propietarios de inmuebles alquilados, cuyos inquilinos han cesado los pagos convenidos por concepto de inquilinato. Se contrapone al desalojo porante la Oficina de Control de Casas, Alquileres y Desahucios, pues este último procedimiento no exige que el inquilino haya dejado de pagar el alquiler, sino que los propietarios lo incoan alegando necesidad de residir en la vivienda durante un tiempo determinado.

Procedimiento

Falta de Pago de los Alquileres
El Artículo 3 del decreto 4807 prevé como primera causa para el propietario poderiniciar una demanda en desalojo la falta de pago de los alquileres.

1- La Demanda

La demanda en desalojo cuando se persigue la recisión del Contrato de Alquiler por falta del inquilino con el pago de los alquileres en los plazos convenidos se interpone por medio de una citación ante el Juez de Paz del domicilio del inquilino que muchas veces coincide con el lugar donde radica el inmueblealquilado debiendo mediar un día por lo menos entre el día de la citación y el de la comparecencia, a menos que el juez de paz abrevie el plazo cuando se trate de casos urgentes o que las partes se presenten espontáneamente.

Contenido de la Citación.
El artículo 2 del Código de Procedimiento Civil dispone que las citaciones ante los Jueces de paz deberán contener: Los motivos de la demanda, lafecha en que se conocerá la audiencia (incluyendo día, mes, año); generales del propietario y su abogado; nombres, morada, domicilio y calidad del aguacil; nombres y morada del demandado, si esto es lo que corresponde, así como el Juzgado de Paz competente en sus atribuciones civiles, que es el del domicilio donde radica el inmueble. Este acto se acompaña de todos los documentos necesarios ysuficientes para probar la calidad de propietario (el título, el recibo del pago del impuesto a la vivienda suntuaria, si corresponde; el cintillo catastral, etcétera); así como la prueba de la calidad que une al propietario con el inquilino (el contrato de alquiler).

Es prudente depositar estos documentos, sobre todo a la vista de las previsiones del art.11 del Decreto No.4807 referido al depósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusiones Demanda En Desalojo Por Falta De Pago
  • Desalojo Por Falta De Pago.
  • Demanda En Desalojo Por Falta De Pago
  • desalojo por falta de pago
  • Desalojo por Precario y Falta de Pago 2
  • La Demanda En Desalojo Por Falta De Pago Se Lleva Por Ante El Juzgado De Paz
  • MODELO DE CONTESTACION DE DEMANDA DE DESALOJO POR FALTA DE PAGO
  • Demanda de lanzamiento por falta de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS