Desalojo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
DESALOJO
1-DEFINICION:
Acción o juicio que tiene por objeto hacer salir del inmueble arrendado al locatario, o bien a un tenedor a título precario, o también a un intruso.
Las causas del desalojo de un locatario pueden ser: expiración del término de la locación, falta de pago de dos arriendos, alteración del destino de la cosa por el locatario, necesidad del locador de ocupar la cosa,expropiación de la cosa, necesidad de hacer reformas en el local arrendado; y puede ser el desalojo consecuencia de una acción de rescisión. (Fuente: ORGAZ, Arturo, Diccionario de Derecho y Ciencias Sociales,Ed. Assandri, Córdoba, 1961, p. 120)

CONCEPTO:
 Procedimiento judicial para que los ocupantes de un inmueble urbano o rústico inquilinos o locatarios, arrendatarios, lo desocupen y lorestituyan a quienes tienen derecho a él.

PLAZOS:

1- DEMANDA
2-






JUICIO:

El juicio de desalojo es de carácter sumario.

HECHOS.
Que en la sala de Acuerdos del Tribunal de Apelación en lo civil y Comercial, cuarta sala los miembros Basilio García Ayala, Dr. Eusebio Melgarejo Coronel y Raúl Gómez Frutos. bajo la presidencia de Basilio García Ayala se trajo a prueba el expedienteCaratulado Luis Duarte Benítez c/Norma Patricia Ramírez González S/Desalojo. A fín de resolver los recursos de Apelación y Nulidad de los 30 fs. Interpuestos por la demandada la Señora Norma Patricia Ramírez González bajo patrocinio de abogado contra la SD.N°196de fecha 3 de mayo del 2002.dictada por la Jueza de primera Instancia en lo civil y comercial de la ciudad de San Lorenzo que resolvióhacer efectivo el Apercibimiento establecido con el Art. 622 del Cód. Proc. Civil y en Consecuencia Hacer Lugar , con Costas la demanda de Desalojo promovida por Luis Duarte Benítez contra la Señora Patricia Ramírez González Debiendo la misma Desalojar el inmueble individualizado en la Dirección General de Registros Públicos como Finca N°22678 N°3 Folio 5distrito de Capiatá. Dentro del Plazo de 10días bajo apercibimiento de que si así no lo hiciere se ordenara su desahucio por la fuerza de la ley.
A la Cuestión Planteada el miembro preopinante Raúl Gómez Frutos dijo:
La recurrente en su escrito de fs 44 / 49 presentado por derecho propio, bajo patrocinio de abogado, fundamenta el recurso, sosteniendo que fueron violados y cercenados normas de procedimientos que garantizan un proceso enigualdad de condiciones y ajustado a derecho (error in procedendo) que acarrea la nulidad de todas las acciones.
A fs. 50 / 52 obra el escrito de contestación a los agravios del apelante por el representante convencional del autor en el que al referirse al recurso de nulidad planteada por la demandada refuta lo afirmado por la misma como causal de nulidad.
PRUEBAS
Título de Propiedadinscripta en los Registros Públicos del demandante.
Se pudo verificar a través de constancias de autos que fue notificada en su domicilio real sobre la iniciación de la demanda de desalojo, lo que indica que la demandada tuvo pleno conocimiento de la acción de desalojo, no se produjo indefensión alguna.
JURISPRUDENCIA:
ACUERDO Y SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA N° 324 / 00 JUICIO: “BENIGNOMONZON MORENO C/ CLEMENTE CABRERA S/ DESALOJO”. DE FECHA 05 DE JUNIO DEL AÑO 2000.
SUMARIO: Corresponde hacer lugar a la demanda de Desalojo y declarar mal concedidos los recursos de apelación y nulidad, imponer las costas en el orden causado.
LEGISLACION.
CODIGO PROCESAL CIVIL PARAGUAYO -TITULO VII- DEL DESALOJO.ARTS. 621 - 634.
ANALISIS:
Una vez examinado el expediente, se ajusta a loque corresponde en derecho en vista que el demandado no tuvo pruebas suficientes ni fundamentos expresos para rerrurrir a la nulidad de la sentencia definitiva confirmada por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, llegando a la ratificación de la S.D. N° 196 de fecha 03 de mayo del 2002, de dictada por el Juez de Primera Instacia en lo Civil y Comercial de la Ciudad de San Lorenzo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desalojos
  • Desalojo
  • Desalojos
  • Desalojo
  • Desalojo Yo
  • El desalojo
  • Desalojo
  • El Desalojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS