Desalojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESALOJO

CONCEPTO.-

Al procedimiento de desalojo como aquel que permite la restitución de un predio

1.- FORMAS DE PROTECCION DE LA PROPIEDAD

La ley protege la propiedad en sus diversos modos de actuación en la vida jurídica, por distintos medios:

-El dominio - Los interdictos
- La acción reivindicatoria - El usopor el proceso desalojo.
- La posesión
- Las acciones posesorias
- La tenencia

Tiene sin embargo lógica explicación esta deficiencia legal; pues a la fecha de promulgación del Código podían resolverse con su breves disposiciones los conflictos surgidos del arrendamiento, que, por la existencia de viviendas y menor densidad de población, no ofrecían mayor dificultad, ni las graves problemas ycomplicaciones que, por la alteración fundamental de esos dos factores, principalmente, presenta en la actualidad.

- Se trata, en efecto, de situaciones distintas en el proceso de desalojo existe un periodo:

a) Periodo de conocimiento.- En el que el juez, después de oír a las partes y examinar las pruebas, dicta sentencia; haciendo lugar o rechazando la demanda; sólo en el caso de que eldemandado no cumpla voluntariamente la sentencia se procede a su ejecución forzada; en la misma forma que en el proceso de rescisión del contrato cuando la sentencia manda entregar el bien.

La circunstancia, pues, de que en ciertas situaciones sea necesario que mediante sentencia en proceso de conocimiento se establezca previamente la extinción del contrato de arrendamiento, no autoriza a suponerque el proceso de desalojo sea un procedimiento de ejecución, sino que la sentencia que este se pronuncia se ejecuta en la misma forma que en aquél.

2.- OBJETO

a).- PROTECCION DEL USO Y GOCE DE LOS BIENES.- El proceso de desalojo tiene por objeto asegurar la libre disposición de ciertos bienes, cuando son detentados sin título alguno contra la voluntad de quienes tienen derecho a ella.

Suobjeto es, entonces, dejar libre el uso de los bienes materia de litigio, sustrayéndolos, con el auxilio de la fuerza publica si fuese necesario, a la acción de sus detentadores.

b).- EXCLUSIÓN DE OTRAS CUESTIONES.- Por esa razón, no son admisibles en el cuestiones que pueden ser sometidas a la decisión judicial mediante otras tramites establecidos para los procesos de conocimiento y así, en elproceso de desalojo no puede discutirse la propiedad ni la posesión, aun cuando pueda negarse la calidad de propietario o poseedor que se invoca para fundar la acción, porque esa negativa no supone una pretensión.

El objeto de este proceso, dice Caravantes, es lanzar al arrendamiento o inquilino del inmueble para que esta quede a la libre disposición de su dueño. No se trata, pues, en el de lasatisfacción del precio del arriendo o de los alquileres que se debían al propietario; y no porque se quiera privar de ellos el dueño, sino porque para conseguir su cobro están, ya el proceso ejecutivo, según las diversas formas en que se haya celebrado el arrendamiento.

3.- BIENES QUE PUEDAN SER MATERIA DEL PROCESO

a).- INMUEBLES.- No existiendo contrato se dará para el desalojo el terminoque acuerde el código civil, teniendo en consideración la naturaleza del predio arrendado, se desprende que el proceso de desalojo es procedente, sin ninguna duda, tratándose de inmuebles; sin distinción entre predios rústicos o urbanos, edificados o sin edificar; sin perjuicio de que tales circunstancias sean tenidas en cuenta para determinar la procedencia de la acción y la fijación del plazopara el desalojo, de acuerdo con lo que disponga la ley en cada caso.

b).- MUEBLES.- Pero también los bienes muebles no fungibles son susceptibles del contrato de arrendamiento. Esto ha hecho suponer que no pude obtenerse su restitución por los tramites del proceso de desalojo, que quedaría así reservado a los bienes raíces.

4.- A QUIENES SE ACUERDA LA ACCION

a).- PROPIETARIO.- Desde...
tracking img