Desamortizacion de mendizaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
La desamortización de Mendizabal,Gaceta de Madrid, 21 de diciembre de 1836
"Señora:
Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado,
no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas,
es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riquezamuerta;
desobstruir los canales de la industria y de la circulación;
apegar al país por el amor natural y vehementemente a todo lo propio; ensanchar la patria, crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es en fin identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de orden y de libertad. (...).
[repite sus argumentos]

El decreto que voy a tener la honra de someter a la augustaaprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia, en su objeto y aún en los medios por donde aspire a estos problema, aquel resultado, se enlace, se encadene, se funda en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios,(...) en cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente el triunfo completo de nuestras altas instituciones y el trono de su majestad católica.
Madrid, 19 de febrero de 1836. Juan Álvarez y Mendizábal".
 
Contextualización

El documento ante el que nos encontramos es una carta dirigida por el entonces ministro de hacienda y hombre fuerte del gobierno de la regencia Juan Alvarez deMendizabal a la regente Mª Cristina de borbon, viuda de Fernando VII, que rige España ante la minoria de edad de su hija, la futura Isabel II. El tema es la explicación de los beneficios de la desamortización de las tierras de la iglesia. La intención es clara, vencer la resistencia de la regente ante la reforma y conseguir su aprobación para el decreto propuesto por el minstro libera.
El documento seinscribe en las medidas liberales puestas en practica (constitución, ley de ayuntamientos) ,por este político liberal radical, que llamado al poder por la regente en ese año pretendieron imponer en España un régimen liberal. Era Mendizábal un hombre de fuertes convicciones liberales, pero llamado al poder no por ese motivo, sino por su conocimiento de economia y su amistad con banqueros y hombresde negocios, en un momento de guerra contra el carlismo, en la que junto a la posibilidad de introducir a España en la modernidad liberal, acuciaba la necesidad de fondos para sostener el conflicto y detener la deuda que ahogaba el país. De esa doble intencionalidad salio el enfrentamiento de la regente con el ministro. La ley que aqui Mendizabal quiere aprobar busca esa intencionalidad, obtenerdinero y generación de renta al liberar el mercado, introducir al país en una senda de economia libre y acabar con un reducto del viejo orden (la iglesia).
En el presente decreto desamortizador de Alvarez de Mendizábal consta de dos partes. El bloque expositivo inicial nos presenta la argumentación oficial de la ley (disminución de la deuda y liberalización del mercado de tierras). En un segundobloque dispositivo podemos encontrar dos grandes ideas secundarias, el destino de la ley ( los bienes raíces religiosos y hasta ese momento nacionalizados), y la forma de pago tras su enajenación ( art. 10,11,13 y 14) establecida de una forma particular al mezclar la admisión de pagos en metálico con otros realizados en títulos de deuda publica española consolidada).
Analisis
El texto se puedeabordar en su analisis de varias maneras, pero si conviene tener en cuenta dos condiciones. La carta repite argumentos, con lo que el primer parrafo y el último indican lo mismo (de ahi la manera en que el texto se presenta en este archivo).
El texto aborda dos ideas principales. En la primera linea se propone vender las tierras ya expropiadas, lo que quiere decir que estamos ante el segundo paso...
tracking img