Desamortizacion. resumen

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA ISABELINA

La revolución había empezado en 1808, y en 1840 estaba sin culminar. Las principales normas giraban en torno a la redefinición del derecho de propiedad. Todo régimen liberal no puede entenderse sin la propiedad privada.

LOS PRINCIPIOS ECONÓMICO-SOCIALES DEL LIBERALISMO

En la doctrina liberal los individuos tienen como principal derecho naturalel de la existencia feliz: no solo a existir hoy, sino a tener la mejor existencia futura posible.

Para ello es preciso tener propiedad de bienes, para asegurar no solo el presente sino el futuro. De esta forma, la propiedad queda incorporada al derecho natural.

La propiedad da sentido al interés de cada uno por el trabajo, se convierte en el elemento motriz de la sociedad y, al final, es elsustento de la riqueza de las naciones.

Es preciso que los individuos tengan libertad y cuenten con igualdad de oportunidades para encontrar la felicidad. Cada uno pugna por lograr su máxima felicidad, lo que significa poder acumular la máxima propiedad posible.

La labor del Estado tenía que ser doble: garantizar la inviolabilidad del derecho natural y proporcionar la libertad para poderejercerlo. Había una correlación entre propiedad y libertad.

LA DESAMORTIZACIÓN

Las Cortes de Cádiz, entre 1811 y 1813, iniciaron la labor de convertir en libre la propiedad inmueble del Antiguo Régimen.

La primera tarea fue desvincular los bienes de la nobleza y desamortizar los bienes eclesiásticos y municipales. Querían sacar al mercado libre bienes que el Antiguo Régimen había dejado almargen de este.

La desvinculación supuso una doble decisión. La primera fue la abolición de los señoríos, lo que significaba acabar con las relaciones de dominio y convertir en propiedad particular y libre aquellas tierras.

El proceso iniciado en Cádiz fue largo y concluyó en 1837. No aportaba un cambio de propietario, sino la transformación de los señores antiguos en propietarios liberales.La segunda medida fue la supresión de los mayorazgos, que no se culminó hasta 1841.

El mayorazgo consistía en que el primogénito recibía por herencia un bloque de bienes del que no era propietario, sino usufructuario, y que podía aumentar con compras, pero nunca vender. La abolición suponía que estos bienes eran declarados libres.

La desamortización de los bienes eclesiásticos y luego delos pueblos supuso dos momentos: la incautación por parte del Estado de esos bienes, por lo que dejaban de ser de manos muertas para convertirse en bienes nacionales, y su puesta en venta.
EL PROCESO DESAMORTIZADOR

La desamortización liberal-progresista ya había empezado a ser aplicada en el siglo XVIII, desde la venta de los bienes jesuitas hasta 1924, cuando pasaron a manos de propietariosparticulares casi 20 millones de hectáreas que habían sido de propiedad colectiva.

Este proceso no fue continuo, hubieron varias desamortizaciones: Godoy, Cortes de Cádiz, Mendizábal y Madoz.

LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

Esta desamortización trajo la ruptura de las relaciones diplomáticas con Roma. Lo que le preocupaba era garantizar la continuidad en el trono de Isabel II y ganar laguerra carlista. Este objetivo no podría realizarse sin dinero. Era preciso eliminar entonces la deuda pública, esto es, pagar a los acreedores. Ante la mala situación de Hacienda, Mendizábal juzgó que había que recurrir a nuevas fuentes de financiación, que eran los bienes eclesiásticos.

El decreto desamortizador de 1836 puso en venta todos los bienes del clero regular y se subastaron tierras,casas, monasterios, conventos, obras de arte y libros. También se aprobó la venta de los bienes del clero secular (iglesias y catedrales), que se llevó a cabo en 1841, durante la regencia de Espartero.

Se pretendían lograr varios objetivos: ganar la guerra carlista; eliminar la deuda pública (ofreciendo a los compradores de bienes la posibilidad de que los pagaran con títulos emitidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortizacion
  • Desamortizacion
  • desamortización
  • Desamortizacion
  • desamortizacion
  • Desamortización.
  • desamortizacion
  • Desamortizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS