Desamortizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN HISTÓRICA SOBRE EL PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN.
El primer documento es un fragmento del preámbulo y tres artículos del Real Decreto de Desamortización de los bienes del clero regular, redactado por Mendizábal, financiero y uno de los políticos más representativos del liberalismo progresista, y firmado por la reina Mª Cristina. Se trata de un documento de carácter jurídico. Se trata dela Exposición del Decreto de Desamortización, por el que se ponen a pública subasta los "bienes nacionales" que han sido desvinculados y expropiados por el Estado a las órdenes religiosas y conventos disueltos el año anterior.
Fue firmado el 19 de febrero de 1836 durante la Regencia de Mª Cristina. La situación en España era muy preocupante, ya que había estallado la 1ª Guerra Carlista. Loscarlistas, partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen, defendían los derechos al trono del infante D. Carlos Mª Isidro, tío de Isabel II. Mª Cristina se vio forzada a gobernar con los liberales en busca de apoyo para su hija; primero con los moderados y tras las revueltas populares en el verano de 1835, con los progresistas desde septiembre. Una vez aprobado, fue publicado en La Gaceta deMadrid.
El autor del texto es Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853), político liberal progresista que en 1835 fue nombrado Presidente del Gobierno. Su cese dio lugar al pronunciamiento de los sargentos de La Granja (agosto de 1836), que obligó a la Regente a devolver el poder a los progresistas Mendizábal fue nombrado ministro de Hacienda e hizo una serie de leyes desamortizadoras, a las que hacealusión el texto.
La desamortización consistía en que las tierras amortizadas pasaran a manos de particulares, mediante dos procesos. El primero era que el Estado se hacía con esas tierras (como aparece en el texto “que han venido a ser propiedad de la nación”); y el segundo ponerlas en el mercado mediante subasta pública.
Con esto pretendían conseguir el fomento de la mediana propiedad y larepartición de las tierras. “y de entregar al interés… raíces” “a fin de que la agricultura…riqueza nacional”. En estas líneas también se expone que querían atraerse una masa de propietarios al bando de los liberales(los liberales podrían comprar tierras y prestarle ayuda a Isabel II en la Guerra Carlista)
Otra gran aspiración de las desamortizaciones era solucionar los problemas de la hacienda y de ladeuda pública, como afirma en la primera línea “atendiendo a la… deuda pública consolidada”
A continuación Mª Cristina se da a conocer como madre de Isabel II y en su nombre da unos decretos aprobados el 16 de enero.
En el artículo 1º “queden declarados en venta…corporaciones religiosas…titulo o motivo” da a conocer la característica principal de esta desamortización y que le da nombre de “granDesamortización Eclesiástica”, vendiendo únicamente bienes eclesiásticos y no los de al enseñanza o la beneficencia. Se redujo el número de conventos y monasterios.
La Desamortización fue un hecho fundamental de la España del siglo XIX. Se enmarca dentro de la llamada revolución liberal burguesa, proceso que pretendía desmantelar las estructuras del Antiguo Régimen y reemplazarlas por un nuevomodelo de sociedad liberal.
Aunque en el Antiguo Régimen la agricultura era la fuente principal de riqueza, estaba atrasada, estancada en sus técnicas y era poco productiva; también la estructura de la propiedad de la tierra era mala, ya que estaba en manos de la nobleza y la Iglesia, y además la mayoría de las tierras estaban amortizadas. Esto afectaba a los bienes eclesiásticos -llamados "demanos muertas", porque estaban fuera de la circulación comercial-, a los bienes de la nobleza -vinculados al mayorazgo, es decir que no podían venderse en beneficio del hijo mayor de la familia- y a las tierras municipales -tanto los bienes de propios, que se arrendaban a particulares como los comunes, que usaban los vecinos de forma gratuita-. Se hacía urgente desvincular los bienes de la...
tracking img