Desamortizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3: PROCESO DE DESAMORTIZACION Y CAMBIO AGRARIO.
Los procesos desamortizadores en los cambios agrarios tiene causas muy importantes en:
1. CONTEXTO SOCIODOMOGRAFICO.
 Crecimiento
La población española experimento a lo largo del s.XIX un crecimiento que, sin alcanzar las costas de los países industrializados, supuso un incremento cercano al 70%, como atestiguan los datos estadísticos, unincremento desconocido hasta entonces en la Hª de España. No obstante este crecimiento no fue regular ni constante. El aumento más débil correspondió al 1º tercio del siglo, con un 12%, el más intenso tuvo lugar entre los años 1834 y 57, con un aumento del 26%, entre ambas fechas. Desde esta última hasta final del siglo se produjo una ralentización de dicho crecimiento. El comienzo del nuevosiglo significo una recuperación de la población española, que en 1930 había crecido un 27% respecto de la de 1900.
 Causas
Este comportamiento de la población española fue posible gracias a las mejoras en la alimentación; la extensión de los cultivos cerealísticos, con la generalización de cultivos de maíz y la incorporación de la patata a la dieta alimenticia; los avances de una incipientemedicina preventiva- principalmente con la vacunación y la introducción de medidas higiénicas y profilácticas- y las mejoras habidas desde mediados de siglo en la red viaria, lo que favoreció los intercambios comerciales entre las distintas regiones españolas. Con el s. XX, la natalidad española se acceso a los niveles europeos, descendiendo progresivamente desde el 33.8 por mil en 1900, al 25.7 en1935.
 DISTRIBUCION DE LA POBLACION
La población española ofreció a lo largo de todo el periodo una distribución disimétrica, ya que existió un desigual comportamiento entre la periferia litoral, más poblada y el centro peninsular, menos poblado. Se confirmaba así un fenómeno ya observado a mediados del siglo XVIII.
Paralelamente a la modernización demográfica (descenso gradual de las tasas denatalidad y natalidad y redistribución de la población) tuvo lugar un desplazamiento de la población del campo a la ciudad. La causa de este éxodo rural hay que buscarla en la presión demográfica provocada por el incremento de las tasas de natalidad en los medios rurales y en la manifiesta incapacidad económica de las actividades agrícolas, que no podían absorber los excedentes demográficos que seestaban produciendo. Con ellos, las ciudades y las capitales de provincia, sede de un incipiente desarrollo industrial, se convirtieron en permanentes y atractivos focos de inmigración para dicho excedente de población, engrosando las capas mas bajas de la sociedad urbana. Este será, a partir de entonces, el germen de no pocos problemas de índole social.
La emigración exterior se oriento sobredos focos: en los años 30, una corriente procedente del levante español se dirigió hacia el norte de África- Argelia-; muchos regresaron antes de concluir el siglo. El noroeste peninsular alimento una emigración más tardía hacia Argentina y Brasil. Muy importante fue la presencia de españoles en Argentina, que llego a representar el 10.5% de su población en 1914. La 1ª G.M genero una nuevacorriente hacia Francia; en 1930 la colonia española en el sudoeste francés superaba las 350 000 personas.

2. CONTEXTO INDUSTRIAL
Durante el reinado de Isabel II se da un RETRASO EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL provocado por:
 Escaso Papel De La Agricultura, debido a que debía cumplir un triple papel para posibilitar su desarrollo :
1. Ofertar alimentos y materias primarias suficientes paraabastecer a una población en aumento y concentrada en las áreas urbanas.
2. Suministrar el capital y la mano de obra con destino a la industria, procediendo a su racionalización y mecanización creando excedente de mano de obra.
3. Proporcionando un amplio mercado interior, para que la población adinerada demande y consuma lo que se produce.
Pero no se cumplió x la agricultura (1ª mitad XIX)...
tracking img