Desamortizaciones

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS

A. LA ESTRUCTURA AGRÁRIA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.

En la historia de la economía, el siglo XIX es el siglo de la industrialización, pero España, como gran parte de los países de Este y del sur de Europa, quedó marginada de dicho proceso industrializador y la agricultura siguió siendo, en la mayor parte del siglo, el pilar básico de laeconomía española mientras su sector industrial era limitado y poco capaz de competir en el mercado internacional.

Una agricultura heredada del Antiguo Régimen y que se caracterizaba:

a) Porque a ella se dedicaban más de los dos tercios de la población activa española.

b) Porque generaba un volumen de riqueza que representaba más de la mitad de la renta nacional.

c) Por ser unsector en el que no se había producido ningún tipo de desarrollo tecnológico (en pleno siglo XIX se seguía utilizando el arado romano, los sistemas de cultivo bienal o de año y vez y se desconocía el uso de abonos) y el espíritu innovador era escaso.

d) Por ser un sector de bajos rendimientos y baja productividad.

e) Por la desigual distribución de la tierra, en la que un pequeñonúmero de familias aristocráticas y entidades eclesiásticas poseían grandes latifundios en los que amplias extensiones de tierra permanecían incultas o se explotaban de manera indirecta, mientras que existía un elevado número de braceros y jornaleros que aspiraban a un trozo de tierra propia.

La transformación de la agricultura española a lo largo del siglo XIX fue lenta e insuficiente. En 1833muere Fernando VII y con él, el absolutismo monárquico. En los años siguientes (periodo de Regencias y reinado de Isabel II) se configura y consolida el Régimen Liberal. Fueron los gobiernos progresistas de la Regencia de María Cristina, como el de Mendizábal, los que adoptaron una serie de medidas encaminadas a modernizar el país, a sustituir el Antiguo Régimen por una sociedad capitalista eimplantar una reforma agraria. Entre las medidas más importantes cabe destacar:

1. La supresión definitiva de la Mesta.
2. La disolución definitiva del régimen señorial, por lo que los señores perdían sus atribuciones jurisdiccionales, es decir no podían impartir justicia en sus tierras.
3. La desvinculación de las tierras, es decir, la liberalización definitiva de las tierraspatrimoniales, sobre todo de los mayorazgos.
4. El decreto de libertad de industria y comercio.
5. La supresión de los Gremios y los diezmos.
6. Pero la herramienta fundamental de esta reforma agraria fue la Desamortización eclesiástica.

B. DESAMORTIZACIÓN:

1) DEFINICIÓN: Proceso por el que se enajenan (traspasar de forma gratuita la propiedad de un bien a otra persona)las tierras a sus antiguos propietarios y se convierten en aptas para ser vendidas.
Según Sánchez Jiménez “La desamortización supone la incautación estatal de bienes raíces de propiedad colectiva, bien eclesiástica o bien civil, que, tras la correspondiente nacionalización y posterior venta en subasta, pasan a formar una propiedad nueva, privada, con plena libertad de uso y disposición”.2) PROCESOS DESAMORTIZADORES durante los siglos XVIII y XIX:
* 1766 Leyes desamortizadoras de Carlos III
* 1795 M. Godoy.
* 1810 – 1814 Cortes de Cádiz.
* 1820 – 1823 Trienio Liberal.
* 1835 – 1837 Gobierno progresista de Mendizábal.
* 1855 Bienio Progresista. Desamortización civil de Madoz.

La preocupación por mejorar la agricultura y redimir la situación delcampesinado se pusieron de manifiesto desde el siglo XVIII y aunque entonces no pasaran de tímidos intentos, este fue uno de los temas que llamó poderosamente la atención de los ilustrados. Fruto de aquella preocupación fue el expediente de la Ley Agraria de 1766 de Jovellanos y los deseos reformistas de Aranda y Olavide.

A finales del siglo XVIII Godoy en 1798, con el objetivo de sanear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Las desamortizaciones
  • Desamortizaciones
  • Las Desamortizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS