Desamparo aprendido en jovenes con riesgo social

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
DESAMPARO APRENDIDO EN ADOLECENTES PERTENECIENTES A SECTORES EN RIESGO SOCIAL
Georgette Jiménez B
Cátedra: Aprendizaje

RESUMEN:
Nuestra investigación pretende a dar a conocer sobre el desamparo aprendido, en colegios de alta vulnerabilidad social, para dar cuenta de la realidad del aprendizaje, de nuestros estudiantes socialmente más vulnerables, y dar cuenta si efectivamente se da enellos el desamparo aprendido, sin estigmatizarlos por su condición social.
Para ello hemos recurrido tanto a fuentes bibliográficas como observación en terreno y encuestas abiertas a un grupo de estudiantes, pertenecientes a un colegio subvencionado de Huechuraba.

ABSTRACT
Our research aims to raise awareness about the helplessness learned in high school social vulnerability, to reflect thereality of learning, our students more socially vulnerable, and to account if they actually occur in the learned helplessness, without stigmatizing by their social status.
We have appealed to both bibliographic sources as observation and ground surveys are open to a group of students belonging to a college subsidized Huechuraba.

PALABRA CLAVE: Desamparo Aprendido, Vulnerabilidad Social, AutoestimaBREVE HISTORIA DEL DESAMPARO APRENDIDO Y MARCO TEÓRICO DEL TEMA
En un experimento realizado por Seligman y Maier (1967), citados en Bower (1996), para explicar el paradigma del desamparo aprendido, utilizaron a dos grupos de perros a los cuales se les aplicaron descargas eléctricas dolorosas e impredecibles, pero sólo un grupo podía evitarlas al oprimir un panel, mientras el otro no podíaevitarlas a pesar de las respuestas que diera. La incapacidad de estos últimos dependía de una historia larga de exposición
La incapacidad del grupo que no podía evitar de ninguna forma los choques para actuar depende de una historia de exposición a descargas no contingentes de las que no pueden escapar, el fenómeno se denominó "desamparo aprendido"; Algo semejante ocurre con los humanos quepresentan desamparo aprendido el cual sería una característica de la depresión. Bower (1996) nos menciona que los déficit emocionales de los sujetos con desamparo aprendido son clínicamente interesantes y se asemejan a aquellos que asociamos con el indivuduo desesperanzado, desanimado o completamente frustrado; y como Seligman (1975) ha considerado el desamparo aprendido como una analogía de ladepresión clínica humana.
La teoría de Desamparo Aprendido establece que atribuir "incapacidades" a factores internos sugiere, precisamente, cierta tendencia al desamparo aprendido. Por su parte Trad (1992) considera que hay un continuo de susceptibilidad a creer en el desamparo propio que sustenta la depresión tanto endógena como reactiva", pero es importante mencionar que cuando una persona seencuentra bajo este paradigma del desamparo aprendido los síntomas que presenta son similares a algún tipo de depresión lo cual es corroborado según lo explicado por Seligman: "la depresión es el convencimiento de la propia impotencia”.
Entonces el desamparo aprendido es también una forma de depresión en donde los seres humanos, como los animales, están convencidos de la propia indefensión que seconvierte en un obstáculo para intentar alternativas de escape de las tensiones y problemas.

Desarrollo de algunas Definiciones desde el punto de vista de la psicología, influyentes en el concepto de Desamparo Aprendido
VULNERABILIDAD SOCIAL
El concepto de vulnerabilidad refiere a aquella diversidad de "situaciones intermedias" y al proceso por el cual se está en riesgo de engrosar el espaciode exclusión. Vulnerabilidad no es exactamente lo mismo que pobreza si bien la incluye. Esta última hace referencia a una situación de carencia efectiva y actual, mientras que la vulnerabilidad trasciende esta condición proyectando a futuro la posibilidad de padecerla a partir de ciertas debilidades que se constatan en el presente. Desde este punto de vista es un concepto más dinámico y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los riesgos de los jovenes en redes sociales
  • Educacion para jovenes en riesgo social
  • Jovenes Desamparados Laboralmente
  • Gestion Del Riesgo Social Y Cultural: Jovenes Y Accidentes De Transito
  • Componentes del desamparo aprendido
  • Jovenes En Riesgo Social
  • Desamparo Aprendido
  • Desamparo aprendido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS