Desamterializacion de los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

TITULOS DE CREDITO
Títulos de crédito son documentos privados, de naturaleza ejecutiva. Permiten el juicio ejecutivo mercantil por el importe del adeudo e intereses, por ser una prueba preconstituida.
Desmaterializar los títulos de crédito: actualmente hay una proclividad por prescindir del papel y sustituirlo por un documento electrónico y virtual, que agilice las transacciones.Por otro lado presenta peligros propios del uso de la computadora, es decir la seguridad, De allí la necesidad que el sistema electrónico sea confiable y seguro mediante tecnologías eficaces de codificación, identificación y firmas digitales, que no vulneren los registros de marcas, sellos, documentos, los pagos por internet, ya que siempre están expuestos a los peligros que conlleva laviolabilidad de la red. Se deben emplear medios mecánicos o electrónicos de seguridad para la emisión, aceptación, garantía o transferencia de los títulos.
A contrario la materialización que nos lleva a mantener los títulos crédito típico como: cheques, pagaré, letras de cambios, bonos sean al portador o nominal entre otros. Es decir, documentos de carácter formal que representan o contienen(incorporen) derechos patrimoniales y que están destinados a la circulación.
La Comisión Nacional de Valores ( creación Art. 2), es la única institución autorizada para expedir, suspender, revocar y cancelar las licencias de las bolsas de valores, centrales de valores, casas de valores, asesores de inversiones, ejecutivos principales, corredores de valores, analistas, administradores de inversión, ydemás licencias que deba otorgar la Comisión con arreglo a lo dispuesto en este Decreto-Ley y sus reglamentos, así como ordenar a cualquiera de éstos la suspensión de cualquier actividad violatoria de este Decreto-Ley o de sus reglamentos, incluyendo la suspensión de operaciones y negociación de valores (art. 8. N° 3 Ley 1 de 8 de julio de 1999).
Características de los títulos de crédito: en laactualidad se discute si la autonomía y su incorporación, tiene validez.
1. Incorporación: la definición legal: objetivación, fusión o nexo indisoluble, de un derecho o una obligación, a un documento.
2. Legitimación: consiste en la calidad que otorga un titulo de crédito a su poseedor legitimo para que, exhibiendo el titulo, se entienda facultado legalmente ara ejercitar el derechoconsignado a su favor en el propio documento. Solo podrá exigírsele el cumplimiento de una obligación cambiaria a quien haya estampado su firma con el carácter de obligado en el propio documento. Se puede decir que este carácter otorga el titulo de crédito a sus tenedores y a los obligados, esto es la llamada legitimación. 3.Literalidad: en la medida o extensión que guardan los derechos y obligaciones incorporados en un titulo de crédito. En otras palabras los derechos (activo y pasivo) y las obligaciones (aspecto pasivo) se precisan cuali y cuantitativamente por lo anotado en cada título, es decir el derecho de cada beneficiario y la obligación de cada unos de los suscriptores están determinados por lo anotado en el propiodocumento, de allí la importancia de la regulado por la ley.
4. Autonomía: es la condición o estado de independencia que dentro de un titulo de crédito, guarden entre si los derechos y las obligaciones, incorporados en el propio documento. La autonomía protege la circulación del título y la buena fe de los tenedores, cuya primacía en materia cambiaria, es indiscutible.Beneficios que reporta la desmaterialización

1. Ahorro considerable de espacios. Recursos humanos, materiales respecto al proceso materializador
2. Lo anterior mencionado, además de la colocación de los títulos desmaterializados...
tracking img