Desantes deber de informar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética / José María Desantes / El deber profesional de informar

• La información se denomina como derecho con la Declaración de los Derechos Humanos.
• El Derecho a la información es el que establece un orden jurídico y que será justo en la medida en que el derecho a la información sea eficaz e injusto en el caso contrario.
• Los derechos deben estar respaldadospor un deber, ya que de no ser así sólo será una proclamación teórica sin que nada nos garantice su efectividad. Es por ello que el Derecho a la Información (que es subjetivamente universal) significaría nada si alguien no tuviese el deber de satisfacerlo.
• El estudio de la información a través de los deberes abre nuevos horizontes a la investigación científica. Es por ello que el deber deinformar se puede comparar con el estudio del derecho a la información en la ciencia jurídica informativa (Derecho de la información).
• El deber se estudia como un deber profesional porque en el informador convergen derecho y deber. Esto se da porque como personas comunes tenemos derechos natos como a la vida, entre otros. Pero en el ámbito profesional, esos derechos son medios para elcumplimiento de los deberes correlativos. Es por ello que se habla de derecho al secreto profesional y del deber de secreto profesional, por lo tanto, el derecho es una consecuencia del deber (de esta forma convergen una persona)
• El derecho ala información en el informador tiene como fin el cumplimiento del deber de informar, que a la vez es el medio para que sea cumplido su fin, el cual es elderecho a la información del público (o sujeto universal) ya que es titular del tal derecho

CARACTERES DEL DEBER DE INFORMAR
• El deber de informar implica valores éticos, deontológicos y jurídicos. Derecho, Deontología y Ética son representables en circulaos concéntricos que se van ampliando en el orden de su enumeración.
• Cuando el derecho es natural, como el derecho a lainformación (ya que la ley no lo concede, sino que lo reconoce) el deber que emana de él es natural también. Es por ello que el vacío legal que existe entre Ética y Derecho positivo se llenan con el derecho natural (aspecto de la ética que hace eficaz la virtud de la justicia entre los hombres)
• El deber de informar consiste en dar a cada uno la información porque es suya (Ulpiano). El actoinformativo (que es acto propio del deber de informar) es, entre otras cosas, un acto de justicia. Se diferencia de la obligación, la cual supone un vínculo concreto como el que une a un profesional con una empresa informativa. El deber de informar supone una operación. Un operar humano conciente y libre.

OPERACIÓN INFORMATIVA
• La diferencia entre hecho y operación radica que la operación espropia de la naturaleza humana (la forma de ser, que es propia de los hombres).
• El deber profesional que subyace a la operación informativa es el deber de libertad para que el que es necesario el derecho a la libertad. El informador tiene derecho a la libertad para cumplir el deber de ser libre, lo que implica responsabilidad.
• El lo operable se distinguen dos aspectos: lo que tiene de:Agible: Informar, poner en forma, significa poner en forma los mensajes para ser transmitidos por los medios (guiados por las líneas editoriales). Llamado por los clásicos el Agere cuya manifestación concreta es el Actum. Toda operación informativa esta constituida por un acto o una serie de ellos con el fin de difundir algo. El principio por el que se rige es el de que el fin no justifica losmedios (la difusión del mensaje informativo no justifica por si mismo el actuar). El deber de informar se extiende a la justa procedencia de la actuación.
Factible: Factum, en la información es el mensaje a ser difundido o ya comunicado. Es el mensaje propiamente dicho. Aquí lo que importa es el resultado que se justifica en si mismoi, independiente de la actuación de la que es fruto. Si...
tracking img