Desaparecidos En Democracia

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Al cumplirse cinco años de la desaparición de Marita Verón, organizaciones sociales y de mujeres marcharon frente al Congreso para reclamar justicia para las víctimas de las redes de trata en el país. “Falta un compromiso político con el tema”, denunciaron.
-------------------------------------------------
Andrea Noemí López desapareció hace tres años en Santa Rosa, La Pampa. Tenía 25 años y unhijo que el 16 de abril cumplirá 8 años. Su familia cree que fue entregada a una red de tratantes de mujeres y está encerrada en algún prostíbulo del país. Por la aparición con vida de Andrea y de alrededor de cuatrocientas mujeres “desaparecidas en democracia” por mafias de proxenetas se realizó ayer una marcha frente al Congreso, al cumplirse cinco años de la ausencia de la joven tucumana Maríade los Angeles “Marita” Verón. “El Gobierno habla de los desaparecidos del ’70, pero de los desaparecidos en democracia no dice nada. Falta un compromiso político con el tema”, cuestionó Susana Trimarco, la madre de Marita. Trimarco adhirió a la manifestación desde Tucumán, donde encabezó una protesta frente a los tribunales de la capital provincial para reclamar que se designe fecha para eljuicio oral contra los 13 procesados por la desaparición de su hija.

-------------------------------------------------
Es inconcebible que aun hoy, a 30 años de finalizado el sangriento golpe militar en Argentina, sigamos sufriendo con las desapariciones de personas.

Miguel Bru
En el año 1993, en plena democracia, se produjo la misma situación que se daba en el proceso militar la década del70. Un joven estudiante de periodismo, Migue Bru, desapareció dejando la sospecha que la policía de la ciudad de La Plata tenía que ver con este hecho.
Miguel Bru había recibido un allanamiento ilegal días antes de su desaparición en la casa que compartía con otros amigos. A raíz de este allanamiento, Miguel fue a la comisaría a hacer la denuncia. La última vez que se lo vio fue la noche del 16 deagosto, cuando fue a la medianoche a visitar a su madre, quien asegura que lo notó preocupado.
Una vez que Miguel había desaparecido, desde la comisaría le dijeron que no podían hacer nada si no aparecía el cuerpo; “sin cuerpo no hay delito”, le respondían los uniformados. Luego de unos años, hubo condenas para dos policías que habían participado de la tortura y para otro que había adulterado ellibro de entradas de dicha comisaría, entre otros.

Julio López
debe ser una de las pocas personas que estuvieron desaparecidas en dos momentos de su vida.
La primera, durante los años 1976 y 1979, en el marco de la última dictadura militar argentina. La segunda desaparición, en septiembre del 2006, durante el mandato de Néstor Kirchner.
López era y es un albañil que militaba en una unidadbásica rural y que luego, en democracia se afilió al Partido Socialista de La Plata.
La segunda desaparición se da en el marco del juicio por las violaciones a los Derechos Humanos al represor Miguel Etchecolatz. López era un testigo muy importante en la causa contra el represor ya mencionado. A días de finalizar el juicio, desapareció por completo de todos los lugares que frecuentaba, de su hogar,sin dejar rastros a su familia.
La hipótesis que se manejó y que se maneja es que lo secuestraron grupos de tareas vinculados a sectores de extrema derecha que podrían verse afectados por las declaraciones del testigo.

Luciano Arruga
La última vez que su familia lo vio, Luciano Arruga tenía 16 años. El 31 de enero de 2009 se fue de la casa de su mamá rumbo a la de su hermana, y nunca llegó.Un año después, se siguen reuniendo pruebas que permitirían comprobar que la policía del destacamento de Lomas del Mirador tuvo una participación directa sobre el secuestro, la tortura y la desaparición de Luciano.
Sofía Herrera, la nena desaparecida en 2008 en un camping en Tierra del Fuego
Trata de personas
Denominadas las “nuevas desaparecidas de la democracia”, la mamá de Marita Verón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desaparecidos En La Democracia Argentina
  • desaparecer
  • ¿DESAPARECIDOS?
  • La Desaparecida
  • Los Desaparecidos
  • Desaparecidos
  • Desaparecidos
  • desaparecidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS