Desaparición de grupos humanos: un rastro que nos habla del posible colapso de nuestro planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAPARICIÓN DE GRUPOS HUMANOS: UN RASTRO QUE NOS HABLA DEL POSIBLE COLAPSO DE NUESTRO PLANETA
A lo largo de la historia ambiental de la tierra se han extinguido diferentes especies, no sólo poblaciones enteras, sino también comunidades, algunas de una manera un poco catastrófica, como la extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 65 millones de años y otras un poco más graduales, comolas de algunos grupos de mamíferos. Lo cual parece sugerir, que a cada especie le llega la hora de la extinción, no como consecuencia de algún mecanismo interno de envejecimiento, sino simplemente por la probabilidad que existe de extinción sobre cualquier forma viva que habite este planeta.

Existen en la naturaleza agentes reguladores de las poblaciones, es decir que el número de individuos deuna misma especie se mantiene al parecer en un equilibrio fluctuante apoyado, entre otras cosas en los nacimientos y en las muertes, y dependiente de la capacidad de carga, oferta de recursos, entre otros. Las características propias de nuestra especie nos permitieron la transformación del ambiente de una manera exagerada y la evasión de la mayoría de controles que operan en todas las demáspoblaciones de organismos. Un ejemplo de ello es el desarrollo de la tecnología y de la medicina, que nos ha librado de un control frecuente en la naturaleza, como las enfermedades. Como consecuencia de esto, hoy vivimos los efectos de la sobrepoblación.

Para la existencia de estos agentes reguladores que buscan el equilibrio, James Lovelock postuló una hipótesis según la cual el conjuntobiosfera y atmósfera, viviente y no viviente forma un todo indisociable, armonioso y es autocontrolado como un organismo animal por una circulación interna. A este Todo, Lovelock lo llamó Gaia, por el nombre de la diosa griega que designa nuestro planeta. En la mitología griega, Gaia prestaba atención a las necesidades de los hombres que respetaban las leyes de la naturaleza, y se mostraba intratablecon los que los transgredían (Sorman, 1991)
En el pasado, el desconocimiento de la finitud de la tierra y el instinto de colonización de la especie humana propio de todas las especies, sumado a sus ventajas cognitivas respecto a las demás, le permitieron explotar de una manera desmesurada los recursos de su entorno. Situación además favorecida por la condición nómada inicial del ser humano, queno permitía ver consecuencias a largo plazo de dichas explotaciones y que además, daba el tiempo necesario al ecosistema para recuperarse entre una ocupación y otra.

Con el descubrimiento de la agricultura apareció el sedentarismo como nueva forma de vida para nuestra especie y la geografía de la tierra proporcionó diferentes escenarios para desarrollar civilizaciones humanas que semantuvieron casi aisladas como sistemas independientes, mientras el avance de la tecnología fue pausado y el sobrepoblamiento controlado. Sin embargo, estas nuevas condiciones de vida, con provisión de recursos constante y sin depredadores, tuvieron que aumentar las tasas de natalidad entre cada una de estas sociedades, así como ocurre con las ratas en los cultivos de maíz, cuando adicionalmente losagricultores exterminan a las culebras (sus principales depredadores) para evitar mordeduras de estos impopulares e indeseados organismos.

Como se mencionó anteriormente, cada sistema se mantuvo aislado gracias a algunas limitaciones geográficas del terreno y al avance pausado de la tecnología y del sobrepoblamiento, viviendo aisladamente también las consecuencias de sus interacciones. Pero, poco apoco, los límites de cada grupo humano con su propio sistema se fueron ampliando hasta colindar con los límites de sus aledaños. Cuando esto ocurre, realmente se vive como sistema, pues ya no existe la posibilidad de seguir extendiendo el territorio por simple competencia intraespecífica, como ocurre con la todas las especies.

El ocaso de los Mayas puede explicarse de esta forma. Según...
tracking img