Desaparición forzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Deber Ciudadano”

Tema

“DESAPARCION FORZADA”

CURSO : DERECHO PENAL III.

PROFESOR : Dr. ALDO VILCA.

ALUMNOS : VARAS RIVAS, DIEGO
PAZO PINEDO, OSCAR
JARA SATALAYA, JENNIFER

CICLO : V

TURNO : MAÑANA

AULA :302 – A

LIMA – PERÚ
2006

INTRODUCCIÓN

A tres meses de acaba la guerra en Europa, el 8 de Agosto de 1945, los países aliados y vencedores firmaron en Londres el acuerdo para la formación de un tribunal militar internacional que juzgara a los criminales mas connotados de la guerra.
El acuerdo tipifico los crímenes a ser juzgados como, crímenes contra la paz, nos referimos aplanear, preparar, iniciar o amenazar con una guerra de agresión, o una guerra que viole tratados, acuerdos o seguridades internacionales, o la participación en un simple plan o conspiración para lograr cualquiera de los antes mencionados.
Crímenes de guerra, referido a la violación de las leyes y/o costumbres de la guerra. Tales violaciones deben incluir, pero no estar limitadas a.asesinato, maltrato o deportación para trabajo esclavizado o para cualquier otro propósito de población civil de o en territorios ocupados, asesinato o maltrato de prisioneros de guerra o personas en el mar, ciudades, pueblos y aldeas, o devastación no justificada con fines militares.
Y crímenes contra la humanidad, comprende asesinato, extermino, esclavización, deportación y otros actosinhumanos, cometidos contra cualquier población civil, antes o durante la guerra, o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos, al ejecutar o en conexión con cualquier otro crimen dentro de la jurisdicción del tribunal, en violación o no de leyes locales en el país donde sean perpetrados.
Es nuestro deseo que este trabajo nos muestre la importancia de la vida humana, su respeto yrespectiva sanción cuando es trasgredido por sus pares o instituciones o grupos. 

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS:

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 1º establece la igualdad y dignidad de la persona humana:
Artículo 1.-Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, debencomportarse fraternalmente los unos con los otros.
En su artículo 5º tipifica o establece la prohibición genérica de los delitos
Artículo 5.-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.  

ESTATUTO DE ROMA
De la competencia de crímenes de la Corte en su artículo cinco: 
 1. La competencia corresponde a la Corte Penal Internacional y se limitará a loscrímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes:
a. El crimen de genocidio;

b. Los crímenes de lesa humanidad;

c. Los crímenes de guerra;

d. El crimen de agresión.

DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD:
DESAPARICION DE PERSONAS

I.DESCRIPCIÓN LEGAL
Por “desaparición forzada de personas” se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley porun período prolongado[?].
El adjetivo "forzada" se utiliza para distinguir estas acciones criminales en las que se reconoce la responsabilidad del Estado, de las desapariciones de personas debidas a accidentes o calamidades, o a la de combatientes en el campo de batalla (desaparecido en combate).
La desaparición forzada sustrae a la víctima de la protección de la ley y le causa graves...
tracking img