Desaparición y muerte del sargento enrique duchicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAPARICIÓN Y MUERTE DEL SARGENTO ENRIQUE DUCHICELA

• Relato de los hechos:

Según el relato de Sosa, el 27 de mayo de 1988 un equipo del SIE secuestró a Duchicela en Miraflores y lo llevó hasta la sede del Pentagonito en San Borja.

La intervención, refirió Sosa, la ordenó el jefe del SIE, coronel Oswaldo Hanke, y el comandante el SIE2 Harry Rivera.

El comando de intervención estuvo acargo de Sosa y habrían participado el suboficial Ángel Sauni y los agentes Miguel Ángel Pino, Nataniel Figueroa, Gumercindo Zambrano y Jorge Ortiz. La operación fue supervisada por el capitán Carlos Pichilingüe.

En los sótanos del cuartel general del Ejército el ecuatoriano fue torturado. Sus protestas y reclamos para que se respete su inmunidad diplomática no fueron respetadas ni escuchadas.Los documentos obtenidos por Duchicela habrían sido claves para el Ejército ecuatoriano en sus operaciones en 1991 y 1995 durante el conflicto del Alto Cenepa.

Pero el ecuatoriano no estaba solo en esos sótanos. En otro ambiente se encontraba el teniente de reserva Marco Roberto Barrantes Torres, el contacto de Duchicela con los militares peruanos.

Duchicela fue interrogado durante cincodías, y en los últimos tres le sacaron toda la información que sabía sobre aeropuertos, bases antiaéreas y armamento militar de su país.

"Hasta el 31 de mayo, el detenido fue interrogado violentamente. Lo golpearon y sumergieron en agua. Sufrió una violencia moderada, si cabe el término. Aún no se conocían las órdenes definitivas sobre su suerte, y era mejor ser prudentes", refirió Sosa.

El31 de mayo, el jefe del SIE Oswaldo Hanke comunicó a Sosa que debía deshacerse de Duchicela y Barrantes, es decir, eliminarlos y desaparecer los cuerpos.

Al transmitirse esta orden, se encontraba presente el comandante del SIE2 Harry Rivera, quien propuso hundirlos en el mar con una piedra amarrada al abdomen o llevarlos a la playa La Chira, meterlos en un cilindro y hacerlos volar con cargasde dinamita.

Sin embargo, Sosa propuso otro método, en la que puso en evidencia su sangrienta experiencia en Ayacucho: utilizar el incinerador existente en el SIE, que se usaba para quemar papeles.

De haberse hecho público ese caso en 1988 habría provocado un grave problema al gobierno del presidente Alan García Pérez, y posiblemente la salida de los altos mandos militares.

TAREAS

1.Analizar desde los enunciados del iter criminis lo que pasó.

a. Institución Total:

El sargento Duchicela es miembro de una institución total.
La institución total se caracteriza por desarrollar actividades arbitrarias e ilegales que rompen el debido respeto a derechos fundamentales, como en el presente caso la vida del Sargento Enrique Duchicela y del Teniente Marco Barrantes.

En estecaso actúa como institución total el grupo “Escorpio” al momento de cumplir una orden de un superior cuyo objetivo en primera instancia era investigar y desarticular una organización de espionaje, y en esta acción de institución total también desapareció el Teniente de reserva del Ejército Peruano Marco Barrantes Torres.

b. Organización y Participación Criminal:

El grupo Colina integrado porJesús Sosa, Jorge Ortíz, Julio Ramos, Gumersindo Zambrano, Harry Rivera, jefe de Contrainteligencia, Oswaldo Hanke, jefe del Servicio de Inteligencia, todos ellos parte del Ejército Peruano.

Dentro de este grupo el equipo “Escorpio” fueron los encargados de investigar y desarticular una supuesta red de espionaje de la cual era parte el Sargento Enrique Duchicela.

c. Teoría de liderazgo:La estructura de estos grupos y equipos de inteligencia por esencia presentan una jerarquía organizacional y al haber realizado un acto de ejecución se convirtió en una organización criminal, la misma que era liderada por el Coronel Oswaldo Hanke y el Teniente Coronel Harry Rivera, Jefe de Inteligencia y Jefe de Contrainteligencia, respectivamente, quienes abusando de su jerarquía y de la...
tracking img