Desaparicion De La Famila Nuclear En La Sociedad Dominica

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Asignatura:
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Tema:
DESAPARICION DE LA FAMILIA NUCLEAR EN LA SOCIEDAD DOMINICANA
Sustentantes:
FRANNY KATIRIA LAPAIX
2005-5045
ANGIL GRISEL MONTERO
2011-1906
LUIS JOSE MONEGRO
2011-1766

3- ¿QUE ES LA FAMILIA?
En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la másexacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad.
Esto se debe, ya que la familia, forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias están bienconstituidas.

4- ¿QUE ES LA FAMILIA NUCLEAR?

Para los que no dedujeron el significado de “familia nuclear” y creen que estamos hablando de la muerte o separación de las familias de trabajadores de plantas nucleares o de los infortunados que sufrieron el desastre de Chernóbil, lamento decirles que a esas familias no nos referimos, nos referimos a las familias que se dieron hasta los años50-60s; esas familias de 4 hijos o más de la que la mayoría de nuestros padres y abuelos hicieron parte

4-a) Significado de la familia nuclear

La familia nuclear es un concepto que designa lo que es un tipo de familia predominante para el mundo occidental. Se podría decir que la familia nuclear es el núcleo de una sociedad que se reproduce por medio de este tipo de familia. Pero... ¿cuál es elsignificado de la familia nuclear?
La familia nuclear tiene como principal característica que es un concepto de familia que ha sido desarrollado en occidente para denominar al grupo familiar que se conforma por:
Progenitores (madre, padre, hijos)

5- DESAPARICION DE LA FAMILIA NUCLEAR EN LA SOCIEDAD DOMINICANA:
Hoy, en una sociedad en que las personas con un mínimo de educación y sentidocomún no se arriesgan a tener más de dos hijos (a menos que se sea extremadamente rico o católico extremista), en que el costo de vida está por las nubes y la competencia laboral es que cada vez más intensa, las familias con gran cantidad de hijos son difíciles de encontrar y se encuentran normalmente en clases muy pobres. Lo anterior podría explicarse gracias al bajo o nulo nivel académico de estaspersonas y a tradiciones culturales obsoletas y poco convenientes para la sociedad, entre ellas la de muchos padres de tener muchos hijos con la esperanza de que por pura saturación de las probabilidades de la vida uno de sus hijos tenga existo y los mantenga cuando estén viejos o a tener un hijo solo para comprometer a un hombre.
Con el aumento de la difusión de la información y la educacióndesde los 70s, estas costumbres han ido disminuyendo acompañadas de la simple incapacidad económica para sostener familias de tal tamaño, lo que a la larga se ha visto reflejado en la reducción de la cantidad de hijos especialmente en países tan fértiles, ignorantes y con tradiciones tan arraigadas como lo son los latinoamericanos.
Pero para concluir la causa más importante para la desaparición dela llamada familia nuclear, es la económica. La inflación y la sobrepoblación han hecho a los empleos y a las oportunidades monetarias más competitivas(os) y reducidas(os) y los recursos más escasos; por ende todo es más costoso, aumentando de esta manera los gastos que genera cada hijo y así reduciendo la viabilidad de tener muchos.

6- FACTORORES QUE HAN INFLUIDO EN LA DESAPARICION DE LAFAMILIA NUCLEAR:
La tecnología: las consecuencias sociales que ha tenido, la mayoría de las personas utilizamos este recurso ya sea para comunicarnos y obtener conocimientos, acostumbrados a hacer un solo clic y encontramos respuestas hemos perdido el hábito de hablar con nuestros seres queridos para llevar nuestras inquietudes e irónicamente con esta era también se ha presentado un fenómeno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepcion de la famila en la socieda actual
  • sociedad dominada por la familia
  • Efectos en la sociedad desaparicion forzada de personas
  • La famila y sociedad
  • Familas
  • Famila
  • Famila
  • La Famila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS