Desaparicion de la merluza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotesis

La merluza común es el principal recurso pesquero de los argentinos, el más consumido y el que más trabajo genera en el país. Pero cada vez queda menos merluza, y mas chica.
Las principale amenaza de la merluza es la sobrepesca, se pesca más de lo que el recurso puedo tolerar. En los últimos 20 años, los argentinos perdimos más del 80% de la merluza común. Este año, se permitiópescar un 30% más de lo recomendado para recuperar el recurso.

Desarrolloro

La desaparición de la merluza, la especie que más abundaba, la merluccius hubbsi, lo cual tiene un serio impacto sobre miles de trabajadores de las comunidades pesqueras y sobre la estabilidad de decenas de pequeñas y medianas empresas.
La virtual extinción de una especie ictícola en el Mar Argentino era hasta nohace mucho una hipótesis rayana en la fantasía. No olvidemos que en toda su historia, el país se había desarrollado de espaldas al mar y al aprovechamiento de sus recursos. Esta situación, sin embargo, cambió sustancial y abruptamente en los años del neoliberalismo de los fines del siglo pasado.
Argentina tiene una extensión de poco más de un millón de kilómetros cuadrados cuyos fondales secomponen principalmente de arenas. Estas características, unidas a condiciones especiales de temperatura de las aguas y otras, generan condiciones para albergar más de 400 especies de peces, alrededor de 200 de moluscos y 90 de crustáceos. Las reinas, las especies predominantes, fueron las variadas categorías de merluza.
La pesca comercial se concentraba en el puerto de Mar del Plata con una flotasemiartesanal que abastecía las escasas necesidades del mercado doméstico dado que las exportaciones eran absolutamente marginales. Además, el consumo de pescado por habitante en la Argentina se mantuvo por décadas entre los más bajos del continente.
Pero con la aplicación de las leyes del mercado, comenzó el aluvión de buques pesqueros extranjeros sobre el Atlántico Sur. Habían exterminado especiespor sobrepesca en los caladeros del Mar del Norte y como se verificaba un persistente crecimiento de la demanda de pescado en los países de Europa, las miradas se concentraron en la plataforma marítima argentina.
La depredación se inició hacia fines de los años 80 y adquirió volumen sin límites a partir principalmente de 1990. Fue tan profunda la sobrepesca, tan arrasadora, que en menos de unadécada, en 1999, esa merluza, principal recurso del Mar Argentino, tuvo que ser declarada en emergencia biológica.
Ya en 1994 la producción pesquera argentina fue de 937.000 toneladas. El 77% correspondía a peces, casi todo merluza, el 21% a moluscos y el 2% a crustáceos.
En 1999, cuando la especie fue declarada en emergencia, la pesca había superado el millón de toneladas. Las exportacionesde productos del mar habían crecido en poco más de un lustro en un 384% y alcanzaban los 800 millones de dólares en 1994, superando holgadamente al valor de las exportaciones de carne vacuna. Todo eso, sin planes de sustentabilidad, aunque se dictaron cláusulas de protección.
La legislación vigente aseguraba un mercado cautivo a empresas pesqueras nacionales. Así, solamente barcos de banderanacional podían pescar, los barcos usados no podían ser importados y los nuevos estaban sujetos a altas tarifas aduaneras. Además, el 75% de la tripulación debía ser argentina.
Estaban vigentes las resoluciones de la Conferencia sobre los Derechos del Mar (vigente desde 1980) y la consecuente delimitación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que garantizó derechos económicos de la Argentina sobreuna superficie del Atlántico Sur.
Tales derechos, sin embargo, no generaron mayores cambios en la dinámica e intensidad de la explotación pesquera. Por lo demás, una de las consecuencias de la Guerra de las Malvinas fue el cercenamiento de la ZEE y la aplicación en las áreas bajo control militar británico de un régimen diferente para la pesca por parte de empresas extranjeras.
Desde el Estado...
tracking img